El Gobierno inaugura tres centros de salud más en Cotopaxi

Con una interconexión vía satélite, hoy 25 de agosto de 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa, la ministra de salud, Carina Vance y autoridades del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, inauguraron tres centros de salud en la provincia de Cotopaxi. Los centros de salud Tipo B de Salcedo y Zumbahua y el centro de salud Tipo C de Saquisilí se suman a las 9 unidades de salud que ya están en funcionamiento.

En su intervención desde Salcedo, el presidente Correa manifestó que “a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo como la situación de emergencia por el volcán Cotopaxi, caída en el precio del petróleo, depreciación del dólar, inicio del fenómeno del Niño…, seguimos entregando obras a lo largo y ancho de la patria… Tres nuevos centros de salud para nuestro querido Cotopaxi. La inauguración de estos centros de salud forma parte del proyecto para fortalecer, mejorar y ampliar el sistema integral de salud del país. Son la puerta de entrada al sistema de salud donde 8 de cada 10 problemas se pueden resolver”.

Desde el 2008, añadió el Primer Mandatario, el presupuesto para salud en Cotopaxi suma más de 213 millones de dólares y solo en el 2015 serán casi 41 millones.

El centro de salud Tipo B de Salcedo se levanta en un terreno de 4.528,13 m2, tiene un área de construcción de 1.800,00 m2. El proyecto es financiado por el Gobierno Nacional, ejecutado a través del SECOB, a cargo de Consorcio P&R Constructores. En el centro se invirtió un monto total de $1.767.560,66 (Infraestructura: $1.157.232,56. Equipamiento: $610.328,10).

En Zumbahua se abrió el nuevo centro de salud Tipo B que beneficiará, directamente, a 16.912 personas. El proyecto estuvo a cargo de la Constructora Asociación Consorcio Cotopaxi y fue financiado por el Gobierno Nacional, ejecutado a través del SECOB. El monto total de la inversión, incluyendo la infraestructura ($1.521.770,99) y el equipamiento ($610.328,10) es de $2.132.099,09.

El centro de salud Tipo C se ubica en Saquisilí. Igual que las otras unidades de salud también estuvo financiado por el Gobierno Nacional, ejecutado a través del SECOB, a cargo de Constructora Asociación Consorcio Cotopaxi. El monto total invertido en este centro de salud es de $3.197.418,52 (Infraestructura: $2.288.908,55 y equipamiento: $908.509,97).

Por su parte, la ministra de Salud Carina Vance indicó que la construcción de los dos centros de salud tipo B y 1 tipo C representa una inversión de más de $7 millones, y con ello se supera la inversión de más de $100 millones para recuperar el sistema de salud en la provincia. “Hemos realizado una inversión histórica en Cotopaxi que incluye la repotenciación del Hospital de Latacunga, la construcción del Hospital Básico de Sigchos, centros de salud en Lasso, Patután, San Buenaventura, Loma Grande, Panzaleo, Pujilí, Cusubamba, Pucayacu, Papahurco, entre otros. Estamos aquí planteando un cambio histórico de salud para el país”, manifestó la ministra.

Nelson Toapanta, morador del cantón Saquisilí, resaltó la gestión del Gobierno de la Revolución Ciudadana que se ha preocupado por mejorar los servicios de salud para tener cada vez una mejor calidad de vida. “Gracias a los servicios que tenemos en este nuevo centro de salud tipo C de Saquisilí, nuestras comunidades podrán atenderse de mejor manera y tener un servicio digno como demanda el Buen Vivir o Sumak Kawsay”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *