El Gobierno del Presidente Daniel Noboa protege la lactancia materna como política pública que beneficia la salud y el bienestar de madres, niñas y niños
Quito, 29 de enero de 2026
En el marco del fortalecimiento de las políticas públicas de salud materno-infantil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llevó a cabo, este jueves en Quito, la primera reunión de la Comisión Técnica Asesora del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA).
La ciudadanía se beneficia porque estas acciones protegen el derecho a una nutrición adecuada desde el nacimiento, fortalecen la salud pública y promueven un mejor futuro para la niñez ecuatoriana.
Con el liderazgo de la vicepresidenta de la República, María José Pinto, a través del MSP y en articulación con los Ministerios de Desarrollo Humano; Trabajo; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACCES), se ratificó el compromiso interinstitucional para alcanzar la meta de cobertura de lactancia materna ideal, asegurando el mejor inicio de vida para la niñez ecuatoriana.
Sobre el fortalecimiento de esta Comisión, Ruví Guzmán, subsecretaria de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad del MSP, destacó la importancia de este hito y puntualizó que “nos va a permitir tomar las decisiones oportunas y aplicar estrategias innovadoras en torno a la lactancia materna, hacer cambios cruciales para mejorar el estilo de vida de los niños y de las madres, además de afianzar el compromiso para que desde cada espacio seamos actores directos del cambio”.
La Comisión Técnica Asesora del CONALMA, como instancia técnica especializada que apoya la toma de decisiones y la implementación de acciones estratégicas del Consejo, busca dar continuidad y cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente en materia de lactancia materna.
A su vez, impulsa de manera activa la participación de la sociedad civil junto con la academia, organismos del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones, asociaciones e instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), fortaleciendo una respuesta colectiva, corresponsable y sostenible en favor de madres, niñas y niños.
Ángela de Lourdes Tipán, subsecretaria General de la Vicepresidencia de la República, señaló que uno de los retos ha sido evaluar indicadores para cumplir con las metas, y precisamente la lactancia materna ha sido una de los indicadores prioritarios. “La Vicepresidencia tiene a su cargo temas sociales que están interconectados como la desnutrición infantil, la prevención del embarazo adolescente, la salud mental, la educación intercultural, nuestra labor es transformar la vida de los niños y niñas de este país”.
Esta jornada cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se desarrolla mediante mesas de trabajo diseñadas para analizar el contexto actual, definir objetivos estratégicos y orientar las acciones prioritarias para apoyar y proteger la lactancia materna a nivel nacional. Todo este proceso se fundamenta en el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM).
Marysol Ruilova, oficial de Salud y Nutrición de UNICEF, organización que colabora estrechamente en la planificación de estas jornadas técnicas, subrayó que “el fortalecimiento de la lactancia materna desde el primer momento es fundamental y por ello necesitamos el apoyo de todos los actores. La lactancia no sólo previene la mal nutrición en todas sus formas, sino también el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas”.
La Comisión Técnica Asesora de CONALMA brinda acompañamiento en educación, supervisión a la publicidad de sucedáneos de leche, y apoyo a la cooperación internacional, entre otras responsabilidades, para asegurar una nutrición natural desde el nacimiento, como una prioridad para garantizar el bienestar integral de los niños y niñas del Ecuador.