El Gobierno del Presidente Daniel Noboa fortalece la atención ginecológica con la unidad de patología cervical en el Hospital de Azogues
23 de diciembre de 2025
El presidente Daniel Noboa, en coordinación con la vicepresidenta María José Pinto, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), han priorizado la atención oportuna de mujeres de todo el territorio. Por ello, el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues implementó la unidad de patología cervical, especializada en la prevención y detección temprana de lesiones y cáncer de cuello uterino.
Esta unidad dispone de un colposcopio de última tecnología, así como del instrumental e insumos necesario para realizar el procedimiento de forma segura de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.
Julio González, ginecólogo del establecimiento de salud, explicó que la colposcopía es un procedimiento especializado que permite examinar de manera detallada el cuello del uterino, en busca de células con riesgo de desarrollar cáncer. “Con este método realizamos exámenes de prevención, seguimiento y tratamiento, y de ser necesario procedimientos diagnósticos como biopsias”, expresó
Añadió que estos estudios ayudan a identificar y vigilar casos de virus del papiloma humano (VPH), especialmente de los tipos 16 y 18, considerados de alto riesgo, así como evaluar a mujeres con síntomas como secreciones vaginales persistentes, verrugas o condilomas para hacer el seguimiento inmediato, con el objetivo de prevenir el desarrollo futuro de cáncer de cuello uterino.
Por su parte, Nube R., beneficiaria de esta iniciativa, acudió al hospital para realizarse una colposcopía y expresó su satisfacción por la atención recibida. “Me parece muy buena la implementación del servicio porque hay muchas personas que lo necesitamos y es gratuito”, señaló.
Las mujeres que requieran de este procedimiento pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para ser valoradas y, de ser necesario, recibir la referencia al Hospital de Azogues en la provincia de Cañar.
Esta cartera de Estado reafirma su compromiso de brindar atención integral, oportuna y de calidad a toda la población, así como impulsar acciones de prevención de enfermedades, tratamiento y seguimiento en sus establecimientos de salud.


