El Código Orgánico de Salud se fortalece a través de la participación de actores del sector de la Salud

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, participó en un conversatorio organizado por la Universidad de Guayaquil, este lunes 28 de mayo de 2018, donde se realizó un análisis profundo de la propuesta de Código Orgánico de la Salud que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional, en conjunto con distintos profesionales de este sector.

La propuesta de ley, que fue producto de la creación de mesas de trabajo y espacios de diálogo con la participación de más de tres mil actores del sector de la salud, durante nueve meses de trabajo, permite abarcar observaciones que se adaptan a las necesidades de los profesionales de la salud y los ecuatorianos.

Dentro de los principales actores que participaron en su elaboración está la Asamblea Nacional, el Ministerio de Salud Pública, los Colegios de Médicos y la Federación Médica Ecuatoriana, la academia, la sociedad civil, con quienes se llegó a un consenso general sobre la necesidad de un nuevo marco legal que rige al sector salud.

La ministra de salud, durante su intervención en el conversatorio recalcó que el Ecuador, y particularmente los actores del sector de la salud, necesitan un nuevo marco legal que brinde “seguridad jurídica” que respalde tanto a los profesionales de la salud, empresas relacionadas a este sector y los ecuatorianos.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, afirmó que “se hicieron muchos de los cambios que se solicitaron tanto en la mesa de diálogo con el Ministerio de Salud y también en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Fuimos recibidos y muchos de nuestros aportes fueron acogidos.”

El nuevo COS permite cumplir a cabalidad con lo que la Constitución manda, como por ejemplo la gratuidad de la atención, promoción y prevención en salud, enmarcados en los principios del “Buen Vivir,” por lo que se trata de generar un marco legal avale esto, no solo para el Ministerio de Salud, sino para todos los ciudadanos.

El presidente de la Comisión Especializada de Salud de la Asamblea Nacional, William Garzón, que trata precisamente en la elaboración de un documento que final del COS que irá a debate al pleno del legislativo en los próximos días, se refirió a la construcción del mismo y la importancia de contar con el aporte de todos los que componen el sector de la salud en el país.

El nuevo Código Orgánico de Salud, dentro de sus principales aportes, crea la carrera sanitaria pública, que permitirá definir las remuneraciones de los profesionales sobre la base de su formación, responsabilidad, competencias, experiencia y desempeño. Así se premiará y reconocerá el esfuerzo de los mejores. De igual manera, establece que deben elaborarse normas y políticas relacionadas con los factores ambientales que afecten a la salud humana.

La ministra Espinosa tras recibir un homenaje de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador se trasladó a visitar las instalaciones del Centro Especializado de Tratamiento para personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) denominado Casa Libertadores.

Conversatorio sobre el COS con la Universidad de Guayaquil