El cáncer, la pérdida de seres queridos y los daños al ambiente evidencian las graves consecuencias de consumir tabaco

El cáncer a la piel, a la boca, la inflamación de vasos sanguíneos en manos y pies, pérdida de seres queridos, daños al medio ambiente y la exigibilidad de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, son las temáticas que contienen la VIII Ronda de Advertencias Sanitarias para envases de productos de tabaco aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, MSP, que entra en vigencia este lunes 15 de julio y será de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para todas las empresas productoras, comercializadoras e importadoras de estos productos, hasta el 15 de julio de 2020.

Todos los envases de productos de tabaco, incluido el cigarrillo electrónico, deben contener de manera impresa una de las seis advertencias sanitarias que incluyen imágenes y mensajes que alertan a la población sobre las consecuencias de consumir tabaco y estar expuesto al humo ajeno. Las advertencias sanitarias muestran que el consumo de tabaco produce varios tipos de cáncer, como el de piel o bucal, así como su relación directa como la enfermedad de Buerger, que inflama los vasos sanguíneos en las manos y pies, incluso pudiendo llegar a una amputación.

Este 15 de julio entra en vigencia la 8va ronda de advertencias sanitarias para envases de productos de tabaco.

El humo de tabaco contiene 4.000 sustancias químicas de las cuales se conoce que aproximadamente 250 son nocivas y 50 producen cáncer, por lo cual la VIII ronda de advertencias sanitarias incluye temas como: exigibilidad de ambientes 100% libres de humo de humo de tabaco y pérdida de seres queridos como consecuencia del consumo y exposición al humo de tabaco, puesto que 1,2 millones de personas mueren anualmente en el mundo por el humo ajeno.

Las advertencias sanitarias también se referirán a los daños causados al medio ambiente que se evidencian a través de colillas de tabaco dentro de un pez, una gráfica que evidencia que la polución generada por el tabaco es mayor que la de los automóviles.

Se debe aclarar que para la conservación de la planta de tabaco se usan muchos químicos y pesticidas perjudiciales para la capa de ozono. Para fabricar un cigarro se requiere un gran número de árboles y las colillas de los cigarros no son biodegradables.

En la información sanitaria impresa en los envases de productos de tabaco también constarán las leyendas: “Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años”; y, desde este año, se incorpora un sello que anuncia “Prohibido fumar en espacios públicos cerrados”.

En el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT) y su Reglamento, además, el MSP implementa la declaración de “Instalaciones donde operan instituciones públicas que cumplan la normativa de espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”. En este sentido las instalaciones del gobierno del Litoral en Guayaquil, recibirán el reconocimiento como edificio 100% libre de humo de tabaco.

Hasta julio de 2019 todos los establecimientos de salud del MSP (2.087) y 1.031 instalaciones en las que funcionan instituciones públicas que cumplen con la normativa han sido declarados como espacios 100% libres de humo de tabaco.

A la par, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) hace controles permanentes para verificar la aplicación de esta normativa, especialmente sobre las advertencias sanitarias y espacios libres de humo de tabaco. Cualquier persona puede denunciar el incumplimiento a la LORCT al correo denuncias.tabaco@controlsanitario.gob.ec