EL ANÁLISIS DEL POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS CUMPLE CON LOS PROTOCOLOS DE LA OPS

Quito, Pichincha – Haciendo un llamado a la ciudadanía para que se informe por canales oficiales y mantenga la calma, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que Ecuador todavía no ha recibido los resultados de los exámenes del posible caso de coronavirus.

La alta demanda de muestras que está recibiendo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ubicado en Atlanta (EE.UU), incide en que no haya una fecha específica para el efecto.

En rueda de prensa, desarrollada la noche de este miércoles 29 de enero, la secretaria de Estado explicó que -en función de los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- los exámenes de los primeros casos sospechosos que se presenten en cada país, deben efectuarse en el CDC. Este criterio fue ratificado por Gina Watson, representante en Ecuador de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al momento, solo en la región hay cinco países que también tienen casos sospechosos y que, al igual que otras naciones del mundo, están enviando las muestras de sus pacientes al CDC. No obstante, mientras se esperan los resultados, el Gobierno Nacional -a través de diferentes instituciones- está cumpliendo con los protocolos que corresponden para esta alerta sanitaria.

Precisamente, la representante de la OPS destacó que el Estado ecuatoriano tuvo un manejo oportuno del tema: “Reconocemos la respuesta inmediata, por parte de las autoridades nacionales, ante el reto que representa manejar una enfermedad nueva”. Además, informó que la OPS ha dispuesto que Ecuador sea el primer país en recibir los reactivos para analizar el coronavirus. Así, de presentarse otros posibles casos, las pruebas ya no tendrán que ser enviadas al CDC de Atlanta.

De momento, el ciudadano chino de quien se evalúa si es o no portador del virus, se encuentra en estado crítico ya que varios de sus órganos “están comprometidos”. Así lo informó Eduardo Castro, médico tratante, quien ratificó que el paciente recibe los cuidados en función de su sintomatología. Al respecto, la ministra Andramuño indicó que se está dando seguimiento a las personas que compartieron el vuelo con el viajero. Hasta la fecha, ninguna de ellas presenta síntomas; además, “dos personas que tuvieron contacto con el extranjero están aisladas. Nuestra responsabilidad es darles seguimiento y eso estamos cumpliendo”, señaló.

De su lado, Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, reiteró que la red de salud pública y privada tiene la capacidad y equipamiento necesarios para enfrentar esta situación. Asimismo, destacó que en todo el país, hay hospitales con infraestructura adecuada para atender estos casos.

Finalmente, Carlos Velastegui, viceministro de Movilidad Humana, indicó que la Cancillería continúa dando seguimiento a los ciudadanos ecuatorianos que viven en China. Todos se encuentran en buen estado de salud y mantienen contacto con las autoridades.