Ecuador y Perú fortalecen la promoción de la salud tras firma de convenio interinstitucional

Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú – Ecuador.

Este jueves, 7 de noviembre de 2019, las ministras de Salud de Ecuador y Perú, Catalina Andramuño y Zulema Tomás Gonzáles, respectivamente, se reunieron para firmar el acuerdo interinstitucional para la homologación de las certificación sanitaria para alimentos industrializados de bajo y mediano riesgo, en el marco de la inauguración del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Ecuador – Perú, realizado en Tumbes.

Esta gestión da cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del Eje de Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión, Turismo y Asuntos Sanitarios establecidos en el Pan de Acción de Quito, aprobado en el encuentro Presidencial y XII Gabinete Binacional.

Dentro de los objetivos planteados están el elaborar una lista de categorización conjunta de acuerdo al riesgo sanitario y armonizar los modelos de Certificados Sanitarios de Exportación para los alimentos de cada país.

Este trabajo en conjunto se socializará con los gremios empresariales de ambos países para facilitar la exportación de los alimentos. Además, se estableció un cronograma de visitas técnicas para dar cumplimiento al buen funcionamiento del sistema de control aplicado a la producción de alimentos, priorizando los controles en la frontera.

Con este compromiso binacional, ambos países e instituciones se fortalecen en la ejecución de políticas públicas a favor de los ciudadanos, bajo la coordinación y evaluación de las estrategias de promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y buenas prácticas en salud.

Además de esta firma, se socializó los planes operativos 2020 a implementarse en los cinco corredores fronterizos, en el marco del Plan Quinquenal de Salud en la Frontera Perú-Ecuador 2018-2022. Ambas autoridades compartieron experiencias sobre su gestión en temas relacionados con vigilancia, promoción, prevención y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Finalmente, se presentó la propuesta de implementar la Primera Red Binacional de interconexión digital en Telesalud, en la Cuenca del río Napo en articulación con los sectores competentes.