Ecuador y Perú combaten el dengue y paludismo con acciones de control vectorial

Huaquillas, 18 de febrero de 2020

Como parte de los compromisos binacionales entre Ecuador y Perú para reducir la contaminación ambiental, bajar los índices de presencia de dengue y paludismo, este lunes 17 de febrero de 2020, funcionarios de ambos países realizaron una minga de limpieza del canal internacional que une a las poblaciones fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes.

Cerca de 300 personas entre voluntarios, personal militar de ambos países, miembros del Cuerpo de Bomberos, personal municipal y equipo de control vectorial del Distrito de Salud 07D05 trabajaron en labores de eliminación de la maleza, retiro de la basura, eliminación de criaderos de vectores y fumigaciones. Para estas labores se utilizó maquinaria como volquetes y palas para recoger los desechos acumulados en la margen y cauce del canal internacional.

Los trabajos iniciaron a las 08:00 y concluyeron a las 19:00 con fumigaciones en todo el paso y se recogió cerca de 300 sacos de basura y 20 llantas, que servían como criaderos de vectores. Además, se fumigaron 80 casas y alrededor de 10 cuadras sobre el canal de paso

Los alcaldes de Huaquillas, Aguas Verdes y Tumbes coincidieron que la imagen de una frontera sucia para convertirla en una zona de integración turística es una realidad, tras calificarla de exitosa la minga sanitaria. En tanto, la directora del Distrito de Salud, María José Zambrano, informó que están desarrollando estrategias conjuntas para proteger a la población.

Finalmente, las autoridades acordaron realizar un trabajo conjunto y resaltaron que como parte de este plan binacional también se fumigaron localidades en riesgo, se hicieron tareas de abatizaciones y se impulsan charlas educativas para prevenir la presencia de mosquitos. Estas actividades se cumplirán cuatro veces al año.