Ecuador y Francia firman acuerdo para fortalecer donación de sangre

Para fortalecer las acciones de promoción de donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre, a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Establecimiento Francés de Sangre (EFS), firmaron este martes 25 de junio de 2019, un memorando de entendimiento para trabajar en conjunto sobre áreas de interés común.

Con el apoyo de la EFS, entidad civil francesa especializada en el ámbito de la transfusión sanguínea, extracción y producción de componentes sanguíneos, el MSP busca mecanismos de cooperación que permitan la conformación de un modelo de red de servicios de sangre, el fortalecimiento de buenas prácticas en los procesos de medicina transfusional, fortalecimiento de la atención y gestión integral del donante, entre otros.

Este objetivo se alcanzará a través del intercambio de experiencias, información, material científico, y tecnológico; además del desarrollo de tareas, proyectos en conjunto y capacitación del personal de salud.

Tras la firma del memorando, las autoridades del MSP y EFS realizaron una visita a la colecta de sangre extramural que se desarrolló en las instalaciones de la Plataforma Gubernamental de Gestión de Desarrollo Social, ubicada en Quitumbe, al sur de Quito, y que forma parte de las actividades programadas que impulsa esta cartera de Estado, con la meta de alcanzar el 100% de la donación voluntaria, repetitiva y altruista.

Actualmente existen 116 servicios de medicina transfusional de los cuales 105 son públicos y 11 son privados, lo que representa un aporte significativo de recursos públicos para la garantía de transfusiones sanguíneas seguras y de calidad.

El Ministerio de Salud Pública, como autoridad sanitaria nacional, cuenta con un banco de sangre en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca-Azuay, en el cual, a finales de 2016, se implementó la tecnología de Ampliación de Ácidos Nucleicos (NAT, por sus siglas en inglés) a fin de disminuir el período de ventana en la identificación de infecciones como VIH, VHB (hepatitis B), VHC ( hepatitis C) en donantes.

En 2017 la tasa de donación fue de 15 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes. De las 249.353 donaciones efectivas alcanzadas, la donación voluntaria de sangre se incrementó al 72.12% (179.823 donantes) en relación al 2016 que fue del 70,39% (166.392 donantes).