Ecuador y Colombia promueven la vacunación contra el tétanos y la difteria en la frontera
Ipiales, 28 de abril de 2025
En un esfuerzo binacional sin precedentes, Ecuador y Colombia unieron esfuerzos en la ciudad fronteriza de Ipiales para intensificar la vacunación, promover la equidad en el acceso a las vacunas y prevenir las enfermedades.
El evento congregó a 500 personas, el sábado 26 de abril, resonó un mensaje unificado: «¡Tu decisión marca la diferencia, inmunización para todos, es posible!». Este es el lema de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) 2025. En este marco, las carteras de Estado realizaron una jornada de vacunación y presentaron en la zona fronteriza los beneficios de completar los esquemas para niños, adolescentes y adultos.
Teresa Aumala, subsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, alertó sobre las graves consecuencias de la desconfianza en la vacunación. «Este fenómeno ha propiciado el retorno de enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y el tétanos, que antes se encontraban en proceso de eliminación». Ante esta situación que impacta también a naciones vecinas, «es imperativo buscar estrategias coordinadas para salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos», enfatizó La autoridad.
En el mismo evento, el subdirector de Salud Pública de Colombia, Óscar Cerón, detalló que, ambos países extienden la invitación para que, tanto en la frontera como en cada territorio, la población se vacune. Agregó que, «desde Ecuador y Colombia, sumarán esfuerzos para prevenir enfermedades mediante la vacunación».
Colombia llevará a cabo una campaña nacional de vacunación en horario nocturno, lo que es clave para brindar mayores oportunidades a madres y padres que trabajan de llevar a vacunar a sus hijos.
Ante este panorama, ambos Ministerios con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, intensifican sus esfuerzos de vacunación desde la última semana de abril hasta, con el objetivo de garantizar una cobertura adecuada.
#PorUnEcuadorConSalud