Ecuador y Colombia participan de II Jornada Binacional de vacunación en la zona fronteriza

Colombia, 22 de abril de 2023

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas se desarrolló la II Jornada Binacional de Vacunación en la zona fronteriza Ecuador – Colombia con el slogan “Vacunarse Salva Vidas”. El evento se realizó este sábado 22 de abril de 2023 en la ciudad de Puerto Asís, Putumayo – Colombia.

Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, participó de este encuentro. Mencionó la importancia de implementar estrategias de vacunación que permitan prevenir y salvar vidas. “Con Colombia hemos llegado a una negociación para extender nuestras brigadas de vacunación y cubrir todos los puntos fronterizos, estamos en la capacidad de hacerlo.

Adicionalmente, resaltó que Ecuador desarrolla la Campaña de Vacunación por un “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, impulsada por el MSP, la misma que se desarrollará desde el 2 de mayo al 9 de julio del presente año donde se vacunará contra estás enfermedades a la población de 1 a 12 años de edad.

Por su parte, Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, dijo que “este es un esfuerzo conjunto, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Colombia y Ecuador para avanzar en la recuperación, ampliación, fortalecimiento de las coberturas de vacunación en nuestros países y particularmente en las zonas de frontera”.

Esta jornada de inmunizaciones garantizará un mecanismo de vacunación de manera segura, eficaz, gratuita y sin barreras, brindando oportunidades para iniciar, completar o reforzar los esquemas, para colombianos y ecuatorianos que habitan en las zonas fronterizas de ambos países.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador garantiza el bienestar de la población, a través del esquema de vacunación en todos los ciclos de vida, cuenta con 18 tipos vacunas que protegen más de 26 enfermedades como: la poliomielitis, sarampión, rubeola, varicela, fiebre amarilla, hepatitis, rotavirus, entre otras, las cuales se aplican en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

El Gobierno del Ecuador realiza una inversión anual de más de 100 millones de dólares para adquisición de vacunas lo que asegura la oferta a la población de forma gratuita, segura y eficaz.