Ecuador y Colombia fortalecen relaciones bilaterales durante el VIII Gabinete realizado en Cali

Cali, Colombia.- Este miércoles, 11 de diciembre de 2019, los presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno Garcés e Iván Duque, respectivamente, se reunieron para tratar temas relevantes sobre los acuerdos que mantienen estos dos países fronterizos, como parte del trabajo para impulsar la integración bilateral.

Cali fue la ciudad que abarcó esta cita internacional, donde se abordaron temas de interés común que resaltan los proyectos conjuntos vigentes en beneficio de las poblaciones, que lideraron los ministros de estado en cada mesa de trabajo.

En este encuentro de alto interés regional y mundial, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno resaltó la suscripción de la declaración presidencial de Cali, que permitirá, entre otros temas, continuar con el compromiso de luchar contra el crimen organizado, mejorar y trabajar en la integración regional , fortalecer vínculos entre la fuerza pública para desarticular redes de extracción de mineral y narcotráfico, concluir la conexión del río Mataje y potenciar los mecanismos para la población migrante brindando una atención efectiva de servicios en salud, educación, entre otros.

De su parte, la máxima autoridad de salud, Catalina Andramuño, se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Pablo Uribe para compartir experiencias de los hitos que esta Cartera de Estado ha ejecutado en el presente año. La estrategia Médico del Barrio fue expuesta a su colega que recibió amplia información de la atención en salud que se ejecuta puerta a puerta en el país.  Además, se analizó repotenciar los servicios de salud en la frontera, en especial, para brindar una mayor cobertura a los migrantes respetando los derechos humanos.

Con la continuidad del compromiso binacional, Ecuador y Colombia fortalecen las relaciones bilaterales y la coordinación de políticas públicas a favor de los ciudadanos.