Ecuador tendrá su primer sistema de inventarios de medicamentos e insumos médicos

Quito, 28 de junio de 2022

La implementación del sistema de inventarios de fármacos y dispositivos médicos avanza en el país. Es el primer procedimiento de este tipo que tendrá el Ministerio de Salud Pública, en sus 55 años de vida institucional. Por ello, este lunes 27 de junio de 2022, representantes del Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República y empresa privada se reunieron y analizaron la metodología para su ejecución a escala nacional. Así se fortalecerá la estrategia de abastecimiento en las unidades de salud.

El sistema tecnológico permitirá mantener un control adecuado del inventario de fármacos y dispositivos médicos en cada establecimiento de salud. El objetivo es determinar, en tiempo real, la situación con respecto a la oferta y demanda de estos insumos.

Tendrá la ventaja de identificar y priorizar las necesidades de compra en función de la disponibilidad en ‘stock’, número de pacientes, enfermedades que trata cada establecimiento, recetas prescritas por los médicos y otros. Además, la cantidad y tipo de medicamentos vitales, esenciales y no esenciales.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, presidió la reunión junto a su equipo técnico conformado por los viceministros, subsecretarios, gerentes, coordinadores y directores nacionales del MSP. Semanas atrás, la titular del ramo resaltó la importancia de este sistema, ya que, será la primera vez en contar con este insumo, en 55 años de vida institucional. Por ello también se contó con la presencia de representantes de la Presidencia de la República, entre ellos, Luis Enrique Coloma, consejero, y Eduardo Herdocia, subsecretario.

La participación de la empresa privada, a través de un apoyo conceptual del sistema de inventario, es primordial para la implementación del proyecto. En la reunión también estuvo presente Pedro Klaic, subgerente de Planeación y Abastecimiento GPF – FEMSA.

Durante la jornada de hoy también se identificaron los equipos que estarán a cargo de este proyecto a nivel central y desconcentrado. Hasta el momento, han puesto en marcha las pruebas de funcionamiento del sistema y su metodología.

Este sistema nacional de inventarios será complementario a las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos e insumos, entre ellas, el catálogo electrónico que actualmente está liderado por el SERCOP y el plan de externalización de farmacias denominado “Medicina Cerca”. Todos estos componentes se conjugan y suman al propósito de mejorar el abastecimiento nacional.

La primera fase de la implementación de este sistema de inventarios arrancará próximamente en la Coordinación Zonal 8 del país. Se están ejecutando las pruebas necesarias para contar con un sistema completamente automatizado. Se irá implementando en las otras zonas de manera progresiva. Su funcionamiento permitirá mantener un flujo de medicamentos e insumos adecuado para satisfacer la demanda de los usuarios en cada establecimiento de salud.

#EcuadorQuierePaz