Ecuador será el segundo país en la región en iniciar vacunación con Pfizer

Quito, 13 de enero de 2021

Desde Washington (EE.UU.), el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, brindaron una rueda de prensa para informar sobre las reuniones que mantendrán para conseguir más dosis de vacunas para la población. También dieron a conocer el estado de ocupación hospitalaria para casos de COVID-19 y el proceso de logística de la vacunación a efectuarse en el país.

Desde Ecuador, también participó la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela. El ministro Zevallos explicó que a escala nacional hay una ocupación de camas de hospitalización para COVID19 del 39 % y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85 %. De forma particular respectivamente, Pichincha tiene un porcentaje del 57,7 % y 93 %; Guayas: 47 % y 92 %, Azuay: 28 % y 80 %, Carchi: 72.3 % y 100 %, Loja 33,87 % y 83 %. En el caso de Manabí, expresó que se trata de una provincia sensible pues se registra una ocupación de camas de hospitalización del 32 % y 82 % de UCI.

“La diferencia entre hospitalización y UCI se debe a que nosotros continuamos trabajando con atención primaria de salud, es decir, contener, identificar y darles seguimiento a los casos a nivel comunitario”, recalcó.

El funcionario refirió que el incremento en estas estadísticas es resultado de las reuniones que se dieron el año pasado durante las festividades. “Debemos tener más cuidado de aquí en adelante para seguir usando las medidas de bioseguridad y evitando aglomeraciones sobre todo en lugares poco ventilados”, sostuvo. Sin embargo, Zevallos resaltó que el Gobierno Nacional, desde su cartera de Estado, seguirá invirtiendo todos los esfuerzos necesarios para contener la situación, especialmente, intensificando la atención en el nivel primario de salud.

El ministro manifestó que Ecuador es el segundo país de Sudamérica que vacunará a la ciudadanía con Pfizer, después de Chile. “Las primeras vacunas que recibamos se aplicarán a personal médico y personas de más de 65 años que están en centros geriátricos”, explicó. La autoridad sanitaria enfatizó en que esto ha sido posible gracias a las reuniones bilaterales que ha mantenido la nación, más allá de pertenecer a la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).

Por eso, recalcó que se está negociando un incremento de las dosis para Ecuador, y se espera duplicar las vacunas obtenidas con Pfizer, es decir, pasar de 2 a 4 millones. No obstante, aclaró que esta meta está avocada a la disponibilidad de la vacuna. Además, indicó que “toda vacuna que llegue tiene que pasar por la regulación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), o EMA, que es su equivalente en Europa”.

En cuanto a la logística para la importación y administración del insumo, el ministro explicó que se trata de un proceso que amerita planificación anticipada, pues el laboratorio en donde se fabrica se localiza en Europa. Este recurso médico llegará a los aeropuertos internacionales del país; primero a Quito y luego a Guayaquil. Posteriormente, Pfizer enviará a los centros de distribución -que son cerca de 40 a escala nacional. De allí, con custodia de la Policía y Fuerzas Armadas van a los puntos de vacunación.

De igual manera, dio a conocer cómo será el proceso de vacunación a fin de garantizar su efectividad. Sobre este tema expuso que los ciudadanos confirmarán su cita llamando al 171. Posteriormente, al llegar al punto, la persona deberá usar todas medidas de bioseguridad. En los puntos de vacunación el usuario recibirá una explicación de todo el proceso, para luego recibir la dosis por parte de personal médico capacitado, el cual estará facultado para identificar posibles cuadros que impidan que la persona reciba la vacuna.

Una vez que ha sido suministrada la inyección intramuscular, el paciente se trasladará a una sala de observación en donde permanecerá 30 minutos; transcurrido ese tiempo se dirigirá a una zona de registro en donde se tomarán datos como: tipo de vacuna aplicada y quién la puso. Más adelante, la persona recibe la documentación en la que consta la fecha en la que tendrá que recibir la segunda dosis (tres semanas después). Finalmente, cuando reciba la segunda dosis, una vez más el ciudadano irá a una sala de observación por media hora.

Por su parte, el secretario Roldán detalló que el propósito de su viaje a Washington -por disposición del Presidente de la República- es darle seguimiento de cerca a los temas que más preocupan a los ecuatorianos en este momento: salud y economía. Al respecto, informó sobre las reuniones que mantendrán para tratar el tema de vacunación, en compañía del ministro Juan Carlos Zevallos. La primera cita se efectuará con Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alérgicas (NIAID) de Estados Unidos, quien es ampliamente reconocido por su experiencia en el manejo de la pandemia y mantiene una importante cercanía con la farmacéutica Moderna; posteriormente se dialogará con representantes de Pfizer “para mejorar las condiciones que la entidad le ha dado a Ecuador”, indicó el Secretario.

En ambas citas participará el presidente Moreno. A estos encuentros se suma los que se establecerá con Johnson y Johnson y con la iniciativa Covax. En cuanto al tema económico, Roldán, junto al ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, asistirán a reuniones con representantes de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos; del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de bioseguridad: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. La corresponsabilidad de la población es determinante al evitar la propagación del virus. Además, la secretaria Caridad Vela resaltó la importancia de acudir a fuentes y canales oficiales para evitar la desinformación.

#SembramosFuturo

#VacunaCOVID19

#YoMeCuido