Ecuador será el primer país en América Latina en ser parte de la Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil

Quito, 9 de abril de 2024 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) suscribieron este lunes la carta de Acuerdo de Participación en la Plataforma Global para el Acceso a Medicamentos contra el Cáncer Infantil. La firma la realizaron las autoridades Franklin Encalada, ministro de Salud Pública y Sonia Quezada, representante de OPS en Ecuador. Como testigo de honor participó Lavinia Valbonesi, primera Servidora del país. 

Ecuador, se convierte en el pionero en América Latina para ser parte de la fase piloto en la implementación de la Plataforma Global de Acceso a Medicamentos para el Cáncer Infantil

El ministro Encalada agradeció la confianza de la OMS/OPS para facilitar el suministro de medicamentos contra el cáncer, de manera segura y efectiva. “Sin duda nos pone orgullosos y, a la vez, nos catapulta a ser ejemplo en la región para que otros países hermanos puedan replicar este programa en cada uno de sus sistemas de salud pública”, expresó el ministro Encalada.

Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, añadió que la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer infantil es la primera establecida en el mundo. “Se continuará con la hoja de ruta establecida en el país junto al MSP”, acotó.

En la primera fase están considerados cinco establecimientos de salud: los hospitales pediátricos Baca Ortiz de Quito y Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, así como los Hospitales de Especialidades Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, el Eugenio Espejo de Quito y el Hospital Portoviejo, que liderarán este programa internacional. 

Tafur Reinoso, madre de Kaleb, paciente con cáncer infantil, narró la historia de su hijo quien padece leucemia hace un año. Agradeció el tratamiento y vocación de los profesionales del Hospital Baca Ortiz, donde recibe atención especializada y seguimiento continuo.

Finalmente, Lavinia Valbonesi, primera Servidora del Ecuador, aplaudió esta iniciativa que transformará los tratamientos del cáncer infantil en el país. A la par, reconoció el trabajo coordinado entre el MSP, la OPS, St. Jude Children’s Research Hospital y pediatras.

El Ministerio de Salud garantiza los servicios de atención a la población, en especial para los pacientes con cáncer a escala nacional, bajo el acompañamiento oportuno de la OPS