Ecuador se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Con un pregón y una feria intersectorial denominada “Acción Nutrición” se conmemoró este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación en las ciudades de Babahoyo, Quevedo, Ventanas, Vinces, Ricaurte y Catarama de la provincia de Los Ríos.

Otras actividades se replicaron en la provincia de Manabí donde priorizaron la enseñanza de las bondades de los alimentos, especialmente de las frutas que se producen en el país.

Estas actividades se llevaron a cabo entre los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Educación, Agricultura y Vivienda.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945.

Acción Nutrición

En el 2009 inició el diseño de la Intervención Nutricional Territorial Integral (INTI) ahora Acción Nutrición, que implica una respuesta articulada desde los ministerios referidos con el objetivo de mejorar la situación de salud y nutrición de la población, con énfasis en niños y niñas menores de cinco años, mediante intervenciones de varios sectores que modifiquen los factores determinantes de la malnutrición. Desde el punto de vista nutricional, las carencias más importantes en los niños con desnutrición crónica son de proteínas, hierro, vitamina A y zinc. La anemia por carencia de hierro en la alimentación de la población ecuatoriana bordea el 60% en menores de dos años y 44% en mujeres entre 15 y 49 años.

Las metas centrales son las de erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas y la anemia en menores de un año hasta el 2015; y reducir en un 50% la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de cinco años hasta el 2013, en la población intervenida. El problema nutricional más significativo en Ecuador es la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años. A escala nacional, 22 de cada 100 niños en estas edades sufren desnutrición crónica, detalló Francisco Duque, delegado del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social en Los Ríos.