Ecuador se suma a la conmemoración del “Día Mundial del Cáncer”

Este 4 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, junto con representantes de SOLCA, Legislativo y sociedad civil, visitarán dos de los principales establecimientos de salud emblemáticos del país en atención oncológica.

La autoridad sanitaria, durante la jornada, visitará el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, donde existe atención integral en salud para el tratamiento de pacientes oncológicos de todos los rincones del país; posteriormente, visitará las instalaciones de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) – Núcleo Quito,  establecimiento privado que forma parte de la Red Complementaria de Atención Integral de Salud.

El cuidado de los pacientes con este tipo de enfermedades catastróficas es una labor conjunta que involucra a toda la sociedad así como a las diferentes instancias del Estado, por esa razón se unen en un solo recorrido,  la Autoridad Sanitaria, Legislativo, SOLCA y Sociedad Civil. De esta manera se fortalece el trabajo articulado y el compromiso de velar por la atención integral y la prevención.

Para este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfocó su campaña alrededor de la prevención del cáncer cervicouterino. Este tipo de cáncer es prevenible, sin embargo es uno de los más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, a pesar de que –actualmente- existen pruebas de tamizaje y vacunas de fácil acceso. En Ecuador, el Estado cubre, sin costo para el paciente los tratamientos de cáncer, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido. Para el 2019, la inversión para la dotación de medicamentos y dispositivos médicos en todos los establecimientos de salud se duplicará, alcanzando una inversión de 378 millones de dólares.

Según los registros del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), durante el 2018, en Ecuador se diagnosticaron un total de 28.058 nuevos casos de cáncer, de los cuales 12.782 fueron hombres y 15.276 mujeres, siendo los más comunes el cáncer en: próstata, mama, estómago, colorrectal y cervicouterino.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública implementa políticas de prevención y promoción a través de la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer, que es de aplicación obligatoria en todo el Sistema Nacional de Salud, donde se establecen los lineamientos para garantizar una atención integral de esta patología.

Asimismo, a través de las estrategias “Municipios Saludables,” “Médico del Barrio”, “Establecimientos Libres de Humo” y “Restaurantes Saludables” se busca fomentar, desde la comunidad, acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Estudios revelan que existen varios factores que incrementan el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, como la predisposición genética, el consumo del tabaco, malos hábitos alimenticios, consumo nocivo de alcohol, sobrepeso, obesidad, inactividad física, la infección por ciertos patógenos, exposición a carcinógenos, entre otros.

Quito, 2 de febrero de 2019.