Ecuador se suma a la conmemoración del Día Mundial de la  Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecutó varias actividades en el país, para evidenciar su compromiso con la implementación de medidas concretas que promueven la salud de todas las personas, a través de la cobertura sanitaria universal.

Bajo el lema «la salud para todos», para este 2018 la OMS compromete a todos sus Estados miembros a garantizar la cobertura sanitaria universal, que consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten.

El Ecuador cuenta con un Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural, que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

Los centros de salud realizan promoción de la salud y prevención de la enfermedad, no solo puertas adentro, sino también a través de actividades puerta a puerta. A nivel nacional existen 1.939 centros de salud y 134 hospitales.

Una de las acciones que evidencian el compromiso del Gobierno con la garantía del acceso a la salud es la implementación de la estrategia Médico del Barrio, lanzada en agosto de 2017, y que puerta a puerta identifica casos de vulnerabilidad y presta atención sanitaria. Hasta la fecha se ha cubierto el 30% de los cantones del país, y se ha identificado a 33.682 pacientes vulnerables.

Asimismo, se ejecuta la Estrategia de Eliminación de transmisión de VIH de madre a hijo, con el objetivo de llegar a cero niños con VIH. A esto se suma la Estrategia de Reducción de Muerte Materna.

Dentro del “Plan Toda una Vida” se busca garantizar una vida digna teniendo la salud como eje transversal, con acciones de promoción en áreas como higiene, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, reducción del consumo de alcohol y tabaco, difusión de de hábitos de vida saludable, atención de discapacidades, entre otros.

Actividades

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud realizó varias actividades del 02 al 07 de abril, que iniciaron con una  jornada de vacunación contra el  sarampión, difteria y fiebre amarilla en Cayambe, provincia del Pichincha, el lunes 2 de abril; posteriormente, el miércoles 3 se realizó un encuentro con jóvenes en contra del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; el jueves 4, inauguró la intervención de la estrategia del Médico del Barrio en los cantones Otavalo y Antonio Ante, en Imbabura; además, ese mismo día se reunió por segunda ocasión a más de 2.000 Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), quienes intercambiaron experiencias sobre el trabajo comunitario que realizan a nivel nacional.

Asimismo, el  jueves 5 de abril, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y la esposa del Presidente de la República, Rocío de Moreno, recorrieron hogares de personas con discapacidad y el Hospital General en Latacunga.

El 06 de abril se entregaron las readecuaciones del Centro de Salud Tipo A de Bahía de Caráquez, y el Centro Comunitario para la Promoción de la Salud.

El 07 de abril, como cierre de las actividades, se desarrolló una gran caminata y cicleada en Bahía de Caráquez, en la cual participaron autoridades de salud del país, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la población manabita.