Ecuador se suma a la conmemoración del Día Mundial de Donación de Leche Humana 

Durante el recorrido la Ministra Espinosa compartió con las madres  donantes y beneficiarias de este Banco de Leche Humana

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Donación de Leche Humana, que se recuerda cada 19 de mayo;  la ministra de Salud, Verónica Espinosa,  acompañada de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Tambini; visitó el  Banco de Leche Humana  del Hospital Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendy, ubicado al sur de Quito.

En el Ecuador la donación de leche humana puede realizarse a través de los Bancos de Leche Humana, que son centros especializados en lactancia materna, en donde se busca solucionar los problemas ligados a la baja producción, mastitis, entre otras enfermedades relacionadas con la no producción de leche en madres.

A través de estos centros se garantiza la extracción, recolección, pasteurización y distribución de leche a niños que por diversas razones no tienen acceso a ella. En el país funcionan nueve  Bancos de Leche Humana (BHL) en las principales maternidades y hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo y Cuenca. En este año se prevé la apertura de dos nuevos Bancos de Leche en el Hospital General Esmeraldas Sur (Delfina Torres de Concha)  y el Hospital General Marco Vinicio Iza de Sucumbíos.

En todos los bancos de leche se realizan actividades de consejería y asesoría sobre lactancia materna, de forma individual y grupal. La producción de leche Humana del año 2017 fue de 6.646,90 litros a través de 20.145 donantes con 9.209 beneficiarios;  y en el primer trimestre del año 2018 1.893 litros a través de 8.601 donantes y 2.240 beneficiarios.

Los principales beneficiarios de los bancos de leche humana son los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, aquellos con patologías del tracto gastrointestinal, los recién nacidos de madres con VIH positivo, hepatitis B y C, citomegalovirus, tuberculosis, los nacidos que son portadores de deficiencias inmunológicas, con enfermedades infecciosas, los trillizos, los hijos de madres que consumen medicamentos que contraindiquen la lactancia materna y los recién nacidos abandonados.

Durante el recorrido la Ministra Espinosa compartió con las madres  donantes y beneficiarias de este Banco de Leche Humana y exhortó a que continúen con la lactancia materna exclusiva pues el país aspira incrementar este porcentaje del 40 al  60 por ciento hasta el 2021.

«La leche materna es un regalo de vida y los Bancos de Leche posibilitan la donación de leche, esto constituye una esperanza para cientos de niños» dijo la ministra tras felicitar a las madres generosas que donan la leche materna.

Para complementar las actividades y con el fin de fomentar la lactancia materna exclusiva – en esta semana- el Ministerio de Salud Pública certificó al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) como empresa amiga de la lactancia, como una más de las instituciones que se suman al fomento de la lactancia materna, adecuando espacios para la extracción y conservación de leche durante las horas laborables. En el país existen un total de 12 instituciones certificadas.