Ecuador rinde homenaje al donante de sangre

Con ocasión del Día Mundial del Donante de Sangre, este viernes 14 de junio, el Ministerio de Salud Pública organiza un homenaje al espíritu altruista, solidario y de responsabilidad social de la persona que decide donar voluntariamente sangre.

A escala mundial, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

El evento central se realizará en el Parque de la Carolina en Quito a partir de las 13:00 y busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar con sangre y componentes sanguíneos más seguros. Está prevista una feria educativa y una exposición fotográfica de las actividades de promoción de la entrega voluntaria y habitual realizadas a nivel nacional con la ejecución del III Concurso Nacional “Yo elijo, dono sangre 2019”.

Se contará con la presencia de los superhéroes Dona y Dor, personajes emblemáticos de la Campaña de Donación de Sangre permanente que lleva a cabo el Ministerio de Salud y a través de los cuales se incentiva la donación voluntaria y repetitiva de sangre, considerando que todos estamos en capacidad de hacerlo.

A nivel nacional existen 16 bancos de sangre. En Ecuador, la población que dona sangre de manera voluntaria se ha incrementado del 60,10% en 2014 al 69.32% en 2018, año en el que se registró más de 250 mil donaciones voluntarias.
Las donaciones de sangre son necesarias para mejorar el estado de salud de las personas o salvar la vida de otras; hay grupos en la población que son especialmente vulnerables a la escasez y seguridad de los componentes sanguíneos, como niños con anemia grave, mujeres embarazadas con hemorragias durante el parto y posparto, pacientes con hemoglobinopatías, personas que sufren accidentes, enfermos de cáncer, personas sometidas a intervenciones quirúrgicas (como trasplantes) o cirugías mayores y, personas que conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

Actualmente, para asegurar una mayor seguridad en la transfusión sanguínea, el país tamiza el 100% de la sangre que es donada en cinco marcadores infecciosos obligatorios: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis y Chagas. Cada mes el MSP, con el fin de asegurar la provisión de los componentes sanguíneos en sus establecimientos de salud a nivel nacional, invierte un promedio de 830.000 dólares por los componentes despachados por Cruz Roja Ecuatoriana con quien mantiene un convenio interinstitucional.

Con cada donación de sangre se puede salvar hasta 3 vidas en un proceso que tarda 30 minutos y que se lo puede hacer de 3 a 4 veces al año.