Ecuador registra un incremento infecciones respiratorias

Quito, 4 de diciembre de 2022.

Ante el incremento de enfermedades respiratorias se pide mantener medidas de autocuidado.

Según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, existe un incremento para infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2.

Durante las cuatro últimas semanas epidemiológicas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron los casos de COVID-19 progresivamente en Guayas y Pichincha. Sin embargo, no existe incremento, a la fecha, de hospitalizaciones ni de mortalidad.

En el 2022, los casos de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG) se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores. En la semana 48 (actual) se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más de lo reportado la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos.

Por ello, esta cartera de Estado exhorta a la población a usar la mascarilla si presenta sintomatología respiratoria o si visita lugares concurridos, así como el lavado frecuente de manos.

El MSP mantiene su compromiso con la salud de la población, por medio de la inmunización del refuerzo contra la COVID-19, influenza y otras enfermedades. Las vacunas ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad.

 #JuntosPorLaSalud