Ecuador registra 59.344 recuperados por COVID-19

Domingo, 2 de agosto de 2020.

Con el objetivo de la mejora continua de indicadores que reflejen el comportamiento de la COVID-19 en Ecuador, y ante el inicio de la semana epidemiológica No. 32, el Ministerio de Salud Pública informa que, este domingo 2 de agosto de 2020, la infografía N°157 presenta nuevos indicadores.

Ecuador, al día de hoy, registra 86.527 casos acumulados confirmados de coronavirus, de los cuales 77.568 fueron detectados mediante una prueba RT-PCR.  De éstos, 59.344 (77%) corresponden a casos recuperados definidos como aquellos que han sido ingresados al sistema de vigilancia con al menos una prueba RT-PCR positiva, cumplieron 29 días desde la fecha de inicio de síntomas. Este indicador se mostrará acumulado semanalmente, cada domingo.

El indicador “recuperados” se empezó a reportar desde el 27 de abril e inició con 1103 casos. Estos casos se reportaron con dos pruebas moleculares negativas y después de 14 días de iniciados los síntomas. Al 31 de mayo se acumuló 3900. Del 1 al 30 de junio hubo 12 días con información de incremento de pacientes recuperados, con un promedio de 69 pacientes por día.

La nueva metodología del indicador Recuperados tiene como objetivo mostrar la cantidad de personas que, habiendo tenido la enfermedad COVID-19, ya sea leve, moderada o grave, han superado clínicamente el tiempo para no transmitir el virus. Este indicador, por sí solo no puede ser usado como el éxito de un país en el combate a la pandemia, sino que forma parte de los diversos indicadores de procesos y resultados de la mitigación de la pandemia.

Otros indicadores que se muestran son: A) Llamadas al 171 relacionadas a COVID-19: número de llamadas (acumuladas) atendidas por la plataforma 171 relacionadas a COVID-19.

B) Teleconsulta: ciudadanos atendidos a través del APP SALUDEC y por un médico del 171.

C) Atenciones en establecimientos de salud del MSP: citas agendadas a través del 171 en establecimientos del primer nivel de atención.

D) Seguimiento telefónico: llamadas a pacientes con diagnóstico confirmado, seguidos vía telefónica en primer nivel, por un profesional del MSP.

E) Seguimiento en domicilio: visitas domiciliarias a pacientes con diagnóstico confirmado, desde el primer nivel de atención, por un profesional del MSP.

Finalmente, el mapa muestra el porcentaje de casos confirmados en cada provincia respecto al país. Como se observa, estos porcentajes han sido agrupados en tres categorías con el fin de mostrar de manera gráfica la variabilidad entre provincias y permitir su comparación.

El análisis epidemiológico de esta pandemia se impregna de un proceso de mejoramiento continuo a través de indicadores de procesos y de riesgos que evidencien el comportamiento de la pandemia de manera objetiva.

#NosCuidamosTodos

#SaludParaQuito

#LaMisiónContinúa