Ecuador reconoció como importante la estrategia regional para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio presentada por OPS

Washington, 27 de septiembre de 2023

Representantes de 35 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunidos en el 60° Consejo Directivo, aprobaron de manera unánime la estrategia para mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en la Región de las Américas. Resolución adoptada este 27 de septiembre de 2023, al cumplirse el tercer día de análisis y debate.

José Ruales, ministro de Salud Pública de Ecuador, durante su intervención en la plenaria, que se desarrolla en Washington, Estados Unidos, reconoció la importancia de la estrategia que responde al impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en el aumento de los problemas de salud mental. Expresó que, el país está de acuerdo considerando las desigualdades evitables e injustas especialmente en la población joven y vulnerable.

“Durante la pandemia nos enfrentamos a la complejidad de problemas multicausales que impactaron la salud mental, es crucial que se reconozca esta arista como parte integral de la salud en la región para prevenir enfermedades mentales y brindar atención oportuna a la conducta suicida”, señaló José Ruales.

Afirmó también que, Ecuador está comprometido con la reducción de la tasa de suicidio. En este sentido, el país impulsa la Política Nacional de Salud Mental con un enfoque de prevención para lo cual dispone del Manual de Prevención del Suicidio para cuidadores comunitarios. Este documento tiene un enfoque intercultural necesario para llegar a pueblos y nacionalidades, en especial a adolescentes y jóvenes en los sectores rurales y urbanos.

Otra de las líneas de acción que señaló Ruales es el fortalecimiento de la línea telefónica 171, misma que está financiada hasta el 2025, y que permite atención especializada en situaciones de crisis. Asimismo, el Proyecto de Fortalecimiento de la Salud Mental Comunitaria y atención al Fenómeno Socioeconómico de las Drogas que permitió la incorporación de psicólogos y psiquiatras en servicios ambulatorios intensivos de salud mental, la adquisición de psicofármacos, la dotación de materiales para planes terapéuticos y la realización de la encuesta nacional de consumo de drogas.

“La Ley Orgánica de Salud Mental en Ecuador, pronto a publicarse, está alineada con la estrategia regional presentada hoy”, agregó.

Otra actividad desarrollada por el representante de Ecuador fue la reunión bilateral con los delegados de la Organización DIRECT RELIEF con quienes revisaron las líneas de cooperación para fortalecer los servicios de salud con el abastecimiento de insulina y medicamentos oncológicos; tratamiento de hemofilia y otras enfermedades raras, y suministro de oxígeno medicinal.  Ecuador recibirá una donación de insulina que permitirá ampliar el abastecimiento actual hasta el 2024.

Luego, se reunió con James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS para acordar la implementación de la segunda fase del fortalecimiento de capacidad gerencial hospitalaria, con PERC. Esto facilitará el análisis de la información, la productividad y eficiencia en hospitales públicos. Contribuirá a mejorar la calidad de la atención, la gestión de costos y finanzas en el ejercicio de la atención en salud.

Adicionalmente, coordinaron la cooperación técnica y financiera para reforzar la transformación digital en salud mediante el sistema de inventarios, gestión de suministros, historia clínica, receta electrónica, agendamiento de citas médicas.

En otro punto de agenda del Consejo Directivo, respecto a las tareas sobre el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en Ecuador, el ministro Ruales aseguró que se implementó políticas y normativas como el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que promueve la inclusión, igualdad y respeto a los derechos humanos en este ámbito. Destacó el acceso gratuito a diversos métodos anticonceptivos a toda la población, incluso a mujeres migrantes y en situación de movilidad. 

También enlistó otros servicios como: atención amigable a adolescentes, servicios obstétricos y a personas víctimas de violencia, entre otros servicios. “Ecuador respalda plenamente las medidas para mejorar la salud sexual y reproductiva y, además, agradece los esfuerzos regionales para fortalecer la colaboración en política sectorial e intersectorial que garantice los derechos de nuestra población”, concluyó el ministro Ruales.   

#NuestroTrabajoContinúa