Ecuador recibirá USD 20 millones del Banco Mundial para fortalecer respuesta ante emergencia sanitaria

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informó que el Banco Mundial otorgó USD 20 millones al Ecuador para el manejo de la emergencia sanitaria. Este crédito financiará la compra de insumos médicos y equipamiento para habilitar un mayor número de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de salas de aislamiento necesarias para atender los casos de COVID-19.

Estos recursos son el “resultado de un esfuerzo multilateral liderado por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas, con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia de manera más efectiva y eficiente”, manifestó Zevallos en cadena nacional.

Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región, en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó hace dos semanas para mitigar los efectos de la pandemia. El financiamiento incluye asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica para ayudar al país a enfrentar los impactos sanitarios y económicos de la pandemia.

Además, el secretario de Estado enfatizó que los esfuerzos son múltiples desde diferentes frentes; así, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha vinculado hasta el momento a 456 profesionales a los diferentes hospitales, especialmente a los centinelas en las áreas de Hospitalización, UCI y Emergencia. Con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas se realizarán nuevas contrataciones a escala nacional de acuerdo a los requerimientos que se presenten.

En cuanto a las nuevas resoluciones del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro informó que la jornada laboral presencial seguirá suspendida hasta el 12 de abril. A partir del lunes 13, se incorporará un sistema de semáforo para evaluar la situación de cada provincia y, en función de ello, se aplicarán medidas adecuadas. Además, los eventos masivos permanecerán suspendidos en abril y mayo.

Zevallos hizo un reconocimiento a los héroes anónimos y autoridades que se encuentran en la primera línea de combate luchando frente al virus. “Compañeros, compatriotas, ustedes no están solos; aquí estamos junto a ustedes”, señaló.

#QuédateEnCasa

#ActivadosPorLaSalud

#Covid19