Ecuador recibirá las primeras 200 mil dosis de vacunas CanSino

Quito, 2 de agosto de 2021

Más de 1.3 millones de dosis aplicadas contra la COVID-19 entre el MSP y el CEE”  

Las acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) aceleraron el Plan de Vacunación 9/100. Los resultados se dieron a conocer este lunes 2 de agosto, en un evento presidido por el vicepresidente del Ecuador, Alfredo Borrero Vega, junto a la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. El CEE estuvo representado por su presidente, Felipe Ribadeneira y Verónica Sevilla, directora Ejecutiva. Asistieron, además, representantes del sector de industrias y comercio, y Asobanca.

En la cita se afirmó que entre el 5 al 31 de julio, se aplicaron 1’326.788 dosis, a los trabajadores de 2.892 empresas privadas.

Asimismo, se anunció que mañana martes 3 de agosto,arribarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna CanSino y hasta fin de mes, se recibirá un segundo lote de 500 mil, que serán destinadas para inocular a poblaciones en zonas remotas, frontera norte y Amazonia; pueblos y nacionalidades indígenas de la sierra, personas privadas de la libertad, entre otros.

El vicepresidente Borrero manifestó que el éxito del Plan de Vacunación 9/100, se debe al liderazgo del Presidente de la República, con el objetivo de inocular a 9 millones de ciudadanos en 100 días. Insistió que este no es un Plan solo del Gobierno Nacional, sino de todos los ecuatorianos, al tiempo de hacer un llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad. “La política de vacunación es un evento épico que se ha constituido en el mayor movimiento nacional”. En ese sentido, pidió al sector empresarial y productivo a continuar en este proceso.

La ministra Garzón destacó que Ecuador ha alcanzado records de inoculación, a nivel mundial, con el promedio más grande de dosis diarias suministradas por cada 100 personas. “Esta meta no lo habríamos logrado solos, el sector empresarial, ha sido un puntal importante, al igual que las universidades, los GAD, las Fuerzas Armadas. Debo agradecer a nuestro Presidente de la República porque sin su esfuerzo para comprar las vacunas no lo hubiésemos logrado”, agregó.

Además, explicó que ya se observan resultados en el país con una tendencia a la baja del exceso de mortalidad. “El primer objetivo del Plan de Vacunación de salvar vidas, evitar que se enfermen y descongestionar el sistema hospitalario se está cumpliendo”, subrayó.

Ribadeneira calificó como un éxito el proceso de vacunación en el país. “Queremos felicitarle a usted Vicepresidente y Ministra por haber conseguido las vacunas, gracias a la gestión del Gobierno Nacional. Como sector privado era nuestra obligación ayudar en esta tarea al ser una gran cruzada del país que nos ha unido, tanto al sector público como privado”, afirmó.

Aseguró que en la fase final, que se debe aplicar la segunda dosis, el gremio empresarial continuará con la misma energía y responsabilidad para culminarla.

La Autoridad Sanitaria comprometió este esfuerzo empresarial, humano, logístico y de infraestructura paralas segundas dosis, considerando que los beneficiarios deben recibir las vacunas 28 días después (Pfizer y Sinovac), en los mismos lugares y bajo el mismo proceso que la primera vez.

De esta manera, el Gobierno del Encuentro ha inmunizado hasta el momento a 9 más de millones de personas, con las primeras dosis, desde que inició su gestión. La ministra Garzón ratificó “que se tiene planificado inocular a más  10 millones de ciudadanos con dos dosis, en el tiempo previsto, y hasta diciembre llegar al 85% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño.

#PlanVacunacion9100

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud