Ecuador recibe 700 mil dosis más de Sinovac: 100% de docentes, personas con enfermedades catastróficas y grupos vulnerables serán vacunados en Fase 1

Quito, 10 de abril de 2021

Este sábado, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, en compañía del Ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, recibió 700 mil dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, el cargamento más grande de vacunas contra la COVID-19 que llega al país. Con este arribo, suman ya 1.5 millones para continuar el proceso de inmunización a la población.

El compromiso del Gobierno Nacional es completar 4 millones de vacunas para inmunizar a 2 millones de personas que corresponde al 20% de la población vacunable del Ecuador. “No es cualquier 20%, es el que incluye al grupo vulnerable más grande que tenemos los ecuatorianos, nuestros adultos mayores, adicionalmente, incluye a todo el personal sanitario, policías, militares, docentes, más de 100 mil personas con discapacidad”, explicó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.

Con parte del lote, se garantizarán 250 mil dosis para vacunar al 100% de docentes del país de todos los niveles. El objetivo es atender la necesidad urgente del retorno progresivo y voluntario a clases de los niños y jóvenes. El proceso será liderado por las carteras de Educación y de Salud.

Por disposición de la sala situacional que supervisa la ejecución del Plan de Vacunación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estará a cargo del levantamiento de información de personas mayores de 18 años con cáncer, VIH, diabetes, insuficiencia renal, lista de trasplantes, EPOC y tuberculosis, que son las enfermedades catastróficas priorizadas.

En esta etapa también se incluye a médicos que aún queden rezagados de la Fase Cero, logrando que todo el personal sanitario quede inmunizado hasta el fin del periodo presidencial. Por otro lado, solo en esta semana se prevé vacunar a 125 mil adultos mayores.

Para asegurar la transición y continuidad de la ejecución del Plan de Vacunación se trabajará desde la siguiente semana con las autoridades electas para la integración en el proceso de negociación internacional y el contacto directo con los laboratorios.

Ecuador ha comprometido los recursos para la compra de 20 millones de vacunas. “El plan de vacunación no es el plan de un gobierno, es el plan de los ecuatorianos. Estamos listos para hacer una transición ordenada que permita al nuevo gobierno continuar con las Fases siguientes e integrar oportunamente los equipos de negociación internacional”, aseguró la Vicepresidenta.

#EcuadorSeVacuna
#PlanVacunarse