Ecuador reafirma compromiso en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

En el marco del cierre de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (subrogante), Sonia Díaz, participó de una feria de salud que se desarrolló en Cuenca (Azuay) con el propósito de concienciar a la población sobre el uso adecuado de antibióticos.

Desde el 12 al 18 de noviembre a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló varias actividades para motivar a la ciudadanía a que sean actores activos en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana, que se produce cuando los microorganismos: sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

Según la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2050, la resistencia antimicrobiana cobrará más de 10 millones de vidas, convirtiéndose en la principal causa de defunción a nivel global, por lo que es importante que “seamos agentes multiplicadores del uso adecuado de antibióticos. No debemos automedicarnos y tampoco abandonar el tratamiento que indican los especialistas», señaló Díaz.

La viceministra (s) explicó que el Ecuador ejecuta acciones de prevención entre ellas el fortalecimiento del sistema integrado de vigilancia epidemiológica (SIVE) activada en 44 hospitales de la Red Pública Integral de Salud y Red Complementaria, además impulsa prácticas de uso adecuado entre los pacientes, los profesionales de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.

Asimismo, insistió en que “la lucha contra la resistencia antimicrobiana tendrá éxito una vez en la que toda la ciudadanía cree conciencia sobre el uso adecuado de antibióticos”. Del encuentro lúdico participó también el gobernador del Azuay, Xavier Enderica, quien exhortó a que existe corresponsabilidad ciudadana de prevención en el consumo de antibióticos.

Cuenca, 16 de noviembre de 2018.