Ecuador preside Tratado de OMS para eliminar comercio ilícito de productos de tabaco

El 8 de octubre en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, el Subsecretario Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del Ministerio de Salud Pública, Carlos Cisneros, fue electo Presidente del Primer periodo de Reunión de las Partes del Tratado Internacional (Protocolo) para la Eliminación del Comercio ilícito de productos de tabaco, denominada MOP1.

El delegado de Ecuador participó en representación del Ecuador y la Región de las Américas, y obtuvo el respaldo de todas las regiones de la OMS (Europa, África, Estados del Mediterráneo, Sudeste Asiático, Oeste y Pacífico), por lo cual encabezará la Mesa de Coordinación 2018-2020

Entre los resultados más importantes, de esta primera reunión del MOP1, que concluyó el 10 de octubre, se analizaron 20 documentos de decisión y se elaboró un plan estratégico para el combate al comercio ilícito.

El subsecretario ecuatoriano recordó que “en el 2014, con muchísimo optimismo, nuestros países tuvieron la visión de establecer un tratado que pueda enfrentar el preocupante incremento del comercio ilícito de productos de tabaco a nivel mundial. Cuatro años después y luego de una histórica decisión por parte de 46 países, hoy su vigencia es una realidad y hemos iniciado el camino para lograr su aplicación efectiva en favor de nuestros países y ciudadanos”.

“El Protocolo para la Eliminación de Comercio Ilícito de Productos de Tabaco ya es una realidad y a partir de hoy su éxito será nuestra responsabilidad”, remarcó el presidente del Tratado y advirtió que “solo juntos, de manera articulada, con políticas claras, podremos seguir luchando contra la epidemia del tabaquismo y el reto que implica el combate a su comercio ilegal”.

La delegación de Ecuador estuvo integrada por funcionarios del MSP y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de la Misión Permanente de Ecuador en Naciones Unidas Ginebra.

 

15 de octubre de 2018.