Ecuador presentó el Plan Estratégico Multisectorial para la respuesta al VIH 2018-2022

Michel Sidibé, secretario adjunto de las Naciones Unidas y ONUSIDA - Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública Ecuador

Este 30 de octubre, el Ministerio de Salud Pública firmó el acuerdo ministerial para la emisión del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la respuesta al VIH-SIDA (PENM) 2018 – 2022, una herramienta programática que permite conocer el escenario sobre el cual se encuentra la respuesta Nacional al VIH/sida y configurar el camino con acciones que marcan la hoja de ruta de hacia dónde desea llegar nuestro país.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano en el centro de Quito y contó con la participación de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y del secretario adjunto de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, un gran defensor de la justicia social, con un enfoque centrado en las personas con respecto a la salud y el desarrollo.

“Este plan es la muestra del trabajo en conjunto y articulado, donde no solamente estamos festejando el lanzamiento de una plataforma de organizaciones de sociedad civil, sino el trabajo conjunto regional y mundial para la respuesta al VIH,” señaló la Ministra de Salud durante su intervención.

“Este plan es la muestra del trabajo en conjunto y articulado, donde no solamente estamos festejando el lanzamiento de una plataforma de organizaciones de sociedad civil, sino el trabajo conjunto regional y mundial para la respuesta al VIH”

Para el cierre del 2017, en el país se estimó que existían 36.544 personas que viven con VIH (PVV) y aunque la realidad ha ido mejorando desde el inicio de la epidemia, sobre todo en términos de acceso a servicios de salud y disminución de la discriminación, el Ecuador todavía tiene grandes desafíos para abordar integralmente el estigma hacia estas personas.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), elaboró este plan estratégico construido a partir de procesos participativos y de diálogo y que articula la respuesta nacional para frenar el avance de la epidemia en el país con el objetivo de contribuir al logro de las metas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Este documento tiene cuatro líneas estratégicas: Promoción y Prevención; Atención Integral; Garantía de Derechos; y Fortalecimiento de la Respuesta Nacional; ejes que se establecieron desde un enfoque multisectorial para una acción efectiva ante la epidemia.

La herramienta incluye estrategias para el acceso a la información, al diagnóstico temprano y el tratamiento antirretroviral (TARV) oportuno. Además, toma en cuenta la prevención combinada, que permita la disminución de nuevas infecciones de VIH, la mortalidad por sida, y el estigma y discriminación, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la epidemia.

Paralelamente, durante este evento se realizó el lanzamiento de la Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus, una fuente de información regional sobre esta enfermedad cuyo objetivo es el desarrollo efectivo de políticas a favor de la lucha contra el VIH.

Michel Sidibé indicó que “todavía existen cientos de personas sin acceso a medicamentos, acceso a fuentes de empleo y oportunidades, que son víctimas de discriminación como consecuencia de esta enfermedad. Estoy convencido de que esta estrategia beneficiará directamente a la población, yendo más allá de los servicios de salud”.

Del evento participaron también el director general de Coalition Plus, Vicent Peletier; la subsecretaria de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mireya Muñoz; y la directora ejecutiva de Kimirina, Amira Herdoiza, autoridades vinculadas con la construcción y desarrollo de esta plataforma, también participaron en el evento.

Quito, 30 de octubre de 2018.