Ecuador presente en taller sobre cascadas de atención y prevención del VIH

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) organizó la reunión técnica subregional andina “Cascadas de atención y prevención del VIH: estrategias para acelerar el logro de las metas 90 90 90. Hacia el fin del sida en los Países Andinos”, que se desarrolló en Lima-Perú del 14 al 16 de mayo.

En representación del Ministerio de Salud Pública participaron el gerente del Proyecto de Prevención y Control de VIH, José Luis Rodríguez y la Dra. María Emilia Morán del equipo de la Estrategia Nacional de VIH.

El colectivo regional de países andinos trabaja con el equipo de ONUSIDA para reportar anualmente información sobre el estado local de la epidemia de VIH e ITS

Los objetivos del evento regional fueron conocer el estado actual del avance en la cascada continua de atención del VIH, identificar los desafíos que presentan los sistemas de información locales, conocer los fundamentos de las cascadas de prevención en VIH, proponer recomendaciones para la medición y monitoreo de la cascada de prevención en los países andinos. Además, consensuar un plan de apoyo y fortalecimiento para alcanzar las metas 90-90-90 y la reducción de las nuevas infecciones por VIH en los países andinos al 2020, y fortalecer los vínculos de la cooperación sur-sur en salud.

En el marco de esta reunión subregional, el MSP presentó sus avances en cuanto al mejoramiento de los sistemas de seguimiento e información nominal para VIH y los avances en cuanto a las cascadas de atención con miras a alcanzar las metas 90-90-90. Estas metas fueron diseñadas por (ONUSIDA) como mecanismo de respaldo a los esfuerzos nacionales y regionales para establecer nuevos objetivos en materia del tratamiento de VIH, posterior al 2015.