Ecuador presente en la 71° Asamblea de la OMS con ocho ponencias de Salud

La Ministra de Salud, Verónica Espinosa, encabeza la delegación ecuatoriana que participará de la 71° Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, del 21 al 26 de mayo venidero, en la cual presentará ocho proyectos de resolución propuestos o copatrocinados con otros países.

En esta Asamblea, el mayor órgano internacional en temas de Salud con la asistencia de los Ministros y/o Secretarios de Salud de los 193 estados miembros, Ecuador ejerce la Vicepresidencia en el Comité A, en representación de la región de las Américas, el cual se encarga de los asuntos estratégicos prioritarios, como los retos en el ámbito de salud y desarrollo de la población.

Además, Ecuador organizará cuatro eventos específicos sobre: Tecnología de Asistencia: Para posicionar el programa Manuela Espejo; Alma Ata: para promover la cobertura y el enfoque de acceso universal a la salud; Coalición VIH, junto a Zimbabwe y Kenya; y Lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

La propuesta ecuatoriana planteará la “Mejora del acceso a la tecnología de asistencia, un compromiso con las personas con discapacidad, aseguramiento de asequibilidad y disponibilidad transfronteriza de ayudas técnicas”.

Otra exposición será sobre la “Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño”, mediante el cual se posiciona la implementación del Plan Nacional Intersectorial de Alimentación y Nutrición (PIANE) en el marco de fortalecer y desarrollar acciones intersectoriales y multisectoriales que garanticen el derecho a la salud y a una alimentación saludable.

De igual manera se debatirá sobre la “Carga mundial de mordeduras de serpiente” y copatrocinado con Haití, se planteará el “Control del Cólera”, para contribuir a que al menos 20 países puedan eliminar la transmisión de la enfermedad para 2030.

La salud móvil y digital; la Resolución de pasantías en la OMS o impulsar el Multilingüismo, serán parte de la agenda de análisis propuesta por la delegación nacional.

Ecuador plantea ampliar el apoyo de estrategias intersectoriales e integrales que propendan a la prevención. Adicionalmente, se posicionan temas como el etiquetado de alimentos, la actividad física, los bares saludables en establecimientos de salud, y el impuesto a alimentos azucarados, es decir la promoción de una política integral para combatir las ENTs (Enfermedades No Transmisibles).

En esta 71° Asamblea se prevé la discusión de 43 temas; con alrededor de 90 reuniones/eventos paralelos. Punto central será el análisis del Programa General de Trabajo de la OMS 2019-2023 (presupuestos, estrategias y actividades para el período); y se celebrará también el 40° aniversario de la Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria en Salud (APS) y el 70º Aniversario de la Organización Mundial de la Salud.