Ecuador participa en encuentro tecnológico internacional para integrar sistemas de salud

En representación del Ecuador, el viceministro de Atención Integral en Salud, Itamar Rodríguez, participó en el Diálogo regional de Política de protección social y salud, sobre Transformación digital del sector salud en América Latina y el Caribe, que se cumplió este 9 y 10 de octubre, en Washington, Estados Unidos.

El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de incorporar herramientas digitales para recolectar información que, usada de manera adecuada, tiene el potencial de mejorar la gestión de la calidad, la eficiencia y la seguridad en la región para conocer y servir mejor a los usuarios de los sistemas de salud.

Asistieron, además del viceministro Rodríguez y el gerente Institucional de Sistemas de Información para la Salud del MSP, Jonathan Finlay, representantes de alto nivel de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, entre otros. Uno de los principales temas que se abordaron en el encuentro fue la implementación de la historia clínica electrónica como base para la gobernanza en salud, puesto que habilita la generación y el flujo de la información de un sistema de salud.

Se presentaron también varios ejemplos del uso de nuevas tecnologías en los sistemas de apoyo de decisiones clínicas, como el CEO del Portal telemedicina y el mSalud de Sao Paulo que tienen el potencial de conectar puntos lejanos a los centros de salud así como en China, en el condado de Jignde, se está implementando una solución tecnológica que usa inteligencia artificial para apoyar a los médicos de primer nivel en áreas remotas.

De igual manera, se abordó la problemática de la infraestructura requerida y se reconoció que la adopción de nuevas tecnologías requiere cambios en los procesos y la cultura, lo que puede ser confuso para los pacientes y los proveedores a la par que se asumió que “cada país se encuentra en diferentes niveles de madurez para lograr un sistema inteligente de salud en cuanto a gobernanza, tecnología y recursos humanos”.

Se discutieron investigaciones, experiencias y herramientas para liderar y gestionar el cambio para la transformación digital desde las perspectivas de los proveedores, los pacientes y los líderes.

11 de octubre de 2018.