Ecuador ocupa el quinto puesto de vacunación COVID-19 entre 38 países de América y el Caribe

Quito, 12 de febrero de 2022

Ecuador se encuentra en el grupo de países que destacan por el porcentaje de vacunación contra la COVID-19 en América Latina y el Caribe. Está ubicado en el puesto cinco de 38 países que tienen datos cargados en el portal alemán Statista. Es una página donde se coloca información sobre la pandemia.

En este espacio se observa que Chile alcanzó un 88.47% de pobladores inmunizados con dos dosis, es decir, tienen un esquema completo. Le siguen Cuba, Uruguay, Argentina y Ecuador.

Hasta el jueves 10 de febrero de 2022, en el país, 13,4 millones de personas recibieron su esquema completo de inmunización contra la COVID-19. Representa el 83,36% de los 16 millones de habitantes desde 5 años en edad de vacunarse (población objetivo).

A esto se suma que 14,1 millones de personas recibieron al menos una dosis. Significa que el 88% de esta población objetivo se ha aplicado una vacuna. La información está detallada en el Vacunómetro, herramienta digital desarrollada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En esta plataforma además se visualizan datos de interés, como el número de personas inmunizadas por grupo etario. Por ejemplo, se observa que el 100% de mayores de 80 años cuentan con la vacuna contra la enfermedad. No obstante, hay una cobertura pendiente en los menores de 5 a 11 años, con el 62,22%.

Ante ello, la cartera de Estado hace un llamado a los padres, madres y representantes legales de los menores para que acudan a los sitios habilitados en el país.

¿Qué pasará con los menores de 5 años? El MSP comenzará la inmunización progresiva con los infantes de 3 y 4 años. Ellos recibirán el biológico de Sinovac. El proceso progresivo arrancará el martes 15 de febrero de 2022, en Quito, Loja, Machala y Zamora.

La vacuna contra la COVID-19 ayuda a reducir el impacto de la enfermedad grave y la mortalidad. Además, se evita el colapso del sistema de salud público y privado.

Hasta el jueves 10 de febrero, el 37% de las 2.138 camas de hospitalización estaban ocupadas con un paciente con esta enfermedad. En cuidados intermedios el porcentaje fue similar: 48% de los 209 espacios. Mientras que en la unidad de cuidados intensivos (UCI) alcanzó al 64% de los 598 lugares asignados para contagiados. La información corresponde a todo el Sistema Nacional de Salud (públicos, privados y seguros).


#JuntosLoLogramos