Ecuador mantiene vigilancia ante alerta por Hepatitis aguda grave en infantes

Quito, 12 de mayo de 2022

Tras la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aparecimiento de casos de hepatitis infantil aguda severa, al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología, entre ellos, coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se desarrolló este jueves 12 de mayo de 2022, detalló que hasta el momento se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias. Además, recomendó que se mantengan medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, desinfección de alimentos y, a la vez, la preparación adecuada de los mismos. “Si llega la enfermedad, tenemos los sistemas de alerta activados para hacer la vigilancia”.

Buenas noticias en índices epidemiológicos por la COVID-19

La ministra Garzón dio “excelentes noticias” sobre el mantenimiento de la tendencia hacia la baja de los contagios por la COVID-19. Así, en la semana 18 se reportaron 925 diagnósticos positivos, es decir, 80 menos de los registrados en la semana 17, en donde hubo 1.009. “En todas las provincias hay un descenso, por siete semanas consecutivas”.

De los citados, pocos han requerido atención médica, por lo cual la ocupación de camas ha bajado. Por ejemplo, tan solo el 2% de las camas asignadas para hospitalización está ocupada; en cuidados intermedios no hay pacientes; y en cuidados intensivos solo están cinco espacios ocupados. En los seguros Social, de la Policía y Fuerzas Armadas y red privada se reporta una situación similar. La positividad viral también se ha mantenido en un promedio de 5% en igual periodo.

Sobre los decesos, la titular del ramo señaló que se reporta un 5% de la mortalidad en exceso por todas las patologías. Esto ha bajado, gracias al Plan Fénix, cuyo eje principal es la vacunación contra la COVID-19. “La inmunización es el mejor escudo”.

Juan Zapata, director del COE, indicó que debido a estas “buenas noticias” se ratifica la eliminación del uso obligatorio de mascarilla. Y conminó al 2% de gobiernos autónomos descentralizados que aún no acatan esta medida que lo hagan para tranquilidad de la población.

El MSP mantiene su compromiso con la salud y protección de la ciudadanía; así como con el control de enfermedades.

#JuntosCumplimos