Ecuador libre de transmisión de VIH de madre a hijo

 

 

 

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y otras enfermedades.

 

Antecedentes de VIH en el mundo

  • Desde el aparecimiento del VIH, en 1981, casi 75 millones de personas han sido infectadas a escala mundial. Hasta el momento, alrededor de 39 millones de personas han muerto de VIH.
  • Se estima que en los países de bajos y medianos ingresos existen 32,6 millones de personas infectadas con VIH, de las cuales 11,7 millones acceden a tratamiento antirretroviral,
  • En la región de las Américas el promedio de cobertura de tratamiento antirretroviral es del 44%, y es uno de los más altos a escala mundial.
  • La cobertura a nivel pediátrico aún es deficiente a escala global. En el 2013 menos de 1 de cada 4 niños que viven con VIH tienen acceso al tratamiento antirretroviral.
  • En 2015, la comunidad global se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en poner fin a la epidemia del Sida y reducir el número de infectados con VIH, como problema de salud pública.

 

¿En qué consiste esta estrategia?

Alineados con los ODS y el PND, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH. Entre sus componentes incluye la campaña de difusión “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba”, para sensibilizar a las mujeres en edad fértil y embarazadas sobre la importancia de la detección oportuna de este virus, al practicarse pruebas de diagnóstico rápidas que se realizan en todos los establecimientos de salud públicos y privados.

Adicionalmente, se ha desarrollado un modelo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento para garantizar que todas las mujeres gestantes puedan ser tamizadas y reciban tratamiento en caso de necesidad.

 

Antecedentes de VIH en el Ecuador

  • Se tiene un registro histórico hasta la actualidad de 39.224 personas que viven con VIH (PVV).
  • La prevalencia de VIH en Ecuador en embarazadas es de 0.18%. La proyección de mujeres embarazadas en 2017 con VIH es de 767.
  • Se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas para lo que resta del 2017 es de 767 nuevos casos de VIH en este grupo de población.
  • En el país 14.363 personas reciben medicamentos en las 32 unidades  de Atención Integral de VIH localizadas en los hospitales del MSP.
  • Las personas con VIH se realizan pruebas de control de CD4 y Carga Viral dos veces al año.
  • La mortalidad acumulada desde 1984 hasta 2016 es de 17.574 personas.
  • Dentro de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Ecuador se comprometió a eliminar la transmisión de VIH madre-hijo hasta el 2021, convirtiéndose en una meta del gobierno nacional.

¿Qué queremos lograr?

Sensibilizar a las mujeres en edad fértil y embarazadas sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH para identificar de forma temprana el virus, permite que el Sistema Nacional de Salud, tome acciones de prevención para que, a través del tratamiento adecuado, este virus no se transmita al niño.

El objetivo de esta iniciativa, que arranca a finales del 2017 y se fortalecerá durante el 2018,  es convertirnos en un futuro en uno de los países de las Américas en haber certificado este logro.

La meta es llegar a 2% o menos de niños hasta los 18 meses de edad infectados con VIH, a través de su madre durante el embarazo, parto o lactancia.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

  1. Captando en forma temprana al 100% de mujeres embarazadas para el diagnostico oportuno, mediante el tamizaje utilizando pruebas de cuarta generación que son de rápido diagnóstico. Esta es la fase de prevención.
  2. Asegurando el acceso al tratamiento antirretroviral a toda embarazada diagnosticada y del neonato expuesto.
  3. Garantizando el seguimiento de embarazadas y neonatos en los servicios de salud que ofrecen atención materno infantil.

Las pruebas de diagnóstico rápidas se realizan en todos los establecimientos de salud públicos y privados. Además, las unidades del Ministerio de Salud Pública tienen capacidad de respuesta efectiva, cuentan con personal capacitado y la normativa necesaria para tratar los casos de VIH en el país.

 

Actividades planificadas

A nivel nacional se desarrollará la campaña de sensibilización “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba”, en la que se pretende involucrar a instituciones públicas y privadas para que se conviertan en nuestros aliados estratégicos y nos apoyen con la difusión de los mensajes desde sus diferentes canales de comunicación interna y externa.

El lanzamiento de la campaña coincide con la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida y es la oportunidad propicia para unir esfuerzos y concienciar a la población sobre la importancia de este tipo de pruebas que permiten reducir las cifras de personas que padecen este virus.

En Guayaquil, el 1 de diciembre, a las 10:00 se desarrollará el evento nacional de lanzamiento y ese mismo día y a la misma hora, en cada zona se replicará un evento similar en el que participarán figuras públicas y personajes mediáticos que se convertirán en nuestros embajadores para difundir la campaña  a la mayor cantidad de público.

A través de alianzas públicas y privadas se difundirá la campaña a través de vallas, gigantografías, afiches, folletos, spot, videos y mensajes claves para generar el mayor impacto en la ciudadanía. Están invitadas a participar en esta iniciativa instituciones públicas y privadas que tienen varias formas de sumarse a esta iniciativa y aportar a esta gran causa. Cabe destacar que si bien el lanzamiento de la campaña es al finalizar el 2017, se mantendrá activa y será sostenida durante el 2018.