Ecuador impulsa servicios de salud a favor de personas con discapacidad

Quito, 4 de diciembre de 2021


La inclusión de las personas con discapacidad en Ecuador, en el ejercicio de sus actividades diarias y derechos, tiene cada vez más garantías. Las políticas públicas ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) están enfocadas en preservar la salud y el bienestar de la población, así como a sus grupos prioritarios.


Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En la Plaza Quitumbe, al sur de Quito, en los exteriores de esta Cartera de Estado, se realizó la Feria de Inclusión “Un Día Para Todos”.


En ella, personal de salud socializó los servicios de atención y los beneficios para este sector. El Director Nacional de Discapacidades del MSP, Edy Quizhpe, recorrió el lugar y conversó con varios beneficiarios.


Quizhpe resaltó que, entre mayo y noviembre de este año, esta cartera de Estado invirtió más de USD 850 mil en la ejecución del Plan de Acción de Redistribución y Entrega de Ayudas Técnicas. A escala nacional, más de 5 mil personas recibieron ayudas técnicas de movilidad y autocuidado; 562 de ayudas auditivas y 478 de órtesis y prótesis.


Esta estrategia, liderada por la Dirección Nacional de Discapacidades, fortalece las acciones en territorio, mediante equipos conjuntos y la respectiva logística para movilizar los insumos, con base en una redistribución efectiva en las 24 provincias del país, principalmente en sectores de difícil acceso.


Otra información entregada a los asistentes fue cómo acceder a la calificación o recalificación de personas con discapacidad, que consiste en una valoración biopsicosocial. Esta se ejecuta en los establecimientos de salud de Primer Nivel autorizados, o de ser el caso, se coordina la atención médica domiciliaria. Para mayor información pueden visitar el siguiente link: https://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-discapacidades/.


Esta cartera de Estado, ratifica su compromiso de preservar la salud y el bienestar de la población y sus grupos prioritarios, satisfaciendo necesidades de acuerdo a su condición, para así, reactivar el país económica y socialmente.

#EncontrémonosPorLaSalud

#JuntosLoLogramos