Ecuador fortalece las acciones de cooperación internacional para garantizar la salud de la población

En el marco de fortalecer las acciones de cooperación internacional para garantizar la salud de la población ecuatoriana, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, firmó con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) el Plan Anual de Trabajo 2019 y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Plan Operativo Anual 2019 -2021; dos convenios que operativizan el trabajo de esta Cartera de Estado con los organismos internacionales en el país.

La ministra de Salud agradeció a los cooperantes internacionales con quienes se ejecuta varios proyectos en el país. “Esta sinergia es una forma de ser eficientes, de no duplicar esfuerzos, ni gastos”, dijo la autoridad sanitaria tras resaltar “que estos planes reflejan la voluntad de los diferentes organismos internacionales de trabajar en conjunto por los objetivos comunes y nos compromete a velar de cerca la atención integral y prioritaria”.

Joaquín González, representante de UNICEF en Ecuador y coordinador interino de Naciones Unidas, resaltó el apoyo que presta las Naciones Unidas a sus países miembros en temas trascendentales como la salud.  “Somos un socio crítico y siempre estamos atentos a brindar cooperación de manera transparente y permanente”.

“Esta sinergia es una forma de ser eficientes, de no duplicar esfuerzos, ni gastos”, Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública

La suscripción del Plan Operativo Anual 2019-2021 con Unicef tiene como objetivo coordinar acciones mutuas de apoyo técnico en favor de grupos vulnerables de la población, especialmente, niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y mujeres en periodo de lactancia.

UNICEF apoyará al Ministerio de Salud Pública (MSP) en el fortalecimiento de las estrategias de prevención y reducción de la desnutrición infantil en niños y niñas menores de cinco años; la prevención del incremento de obesidad en niños, niñas y adolescentes; las estrategias de prevención de mortalidad materno-infantil; así como en la estrategia de prevención de transmisión de madre a hijo del VIH-SIDA.

Además, intervendrá en acciones para la aplicación de la política intersectorial de prevención del embarazo adolescente; las estrategias para el fortalecimiento de la prevención e identificación de la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes; y las estrategias para mejorar la capacidad resolutiva en situaciones de emergencia.

Mientras que la firma con UNFPA permitirá brindar asistencia técnica al MSP para el desarrollo, actualización y seguimiento de políticas públicas relacionadas con salud sexual y salud reproductiva, y de prevención de violencia basada en género con énfasis en las provincias de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi.

El evento se desarrolló en el Centro de Salud de Guamaní, ubicado al Sur de Quito, donde la ministra junto a Joaquín González, representante de UNICEF, y Mario Vergara, representante de UNFPA en Ecuador, recorrieron el establecimiento de salud y verificaron la calidad de los servicios que brindan a la población que reside en este sector de la capital.

Este miércoles 8 de mayo, como parte de sus actividades, la ministra Verónica Espinosa participó también del Seminario Regional “Migraciones internacionales en América del Sur: vulnerabilidad y desafíos para la inclusión”, donde se analizaron las acciones desplegadas por el Ministerio de Salud Pública para garantizar la atención en salud universal.

 

Quito, 8 de mayo de 2019.