Ecuador es reconocido por su éxito en el control de desórdenes por deficiencia de yodo

farmacia2Décadas atrás, un porcentaje importante de la población ecuatoriana era víctima de los desórdenes por deficiencia de yodo. En los casos más graves, ocasionaba cretinismo endémico, caracterizado por el retardo mental severo e irreversible; el enanismo, que implica el retardo en el crecimiento físico, así como el bocio, manifestado con un agrandamiento de la glándula tiroides.

Sin embargo, desde que entró en vigencia la Ley 075 (1968) que obliga a yodar la sal de consumo humano y animal, y con el trabajo constante del Programa de Vigilancia de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI) del Ministerio de Salud Pública, esta condición ha mejorado en un 99%, promoviendo la eliminación con éxito de estas enfermedades.

El Programa realiza actividades permanentes de control de calidad de la sal en fábrica, verificando la correcta yodización, con un 97% de cumplimiento de la Normativa de 20 – 40 ppm de yodo en la producción de sal nacional. Además, la sal de expendio recolectada mensualmente en diferentes parroquias a nivel nacional cumple con el 98% de acuerdo a la Norma INEN 057 de yodización, señala la técnica de Nutrición del Programa de Vigilancia DDI, Ing. Dominique Freile.

Como apoyo a la consecución de la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública se crea el “Día Nacional del Yodo” (2007), que se celebra cada 14 de abril, con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia del consumo diario del yodo y de su indudable valor en el metabolismo del ser humano.

Freile explica que “actualmente no existen nuevos casos registrados de bocio o cretinismo endémico en el país; más que aquellos que fueron encontrados en décadas anteriores, cuando se comenzó con la lucha contra los desórdenes por deficiencia de yodo”.

Varios de los alimentos que se cultivan y crecen en los campos del país son pobres en yodo, a causa de las lluvias y fuertes cambios climáticos, este mineral se ha ido perdiendo, lo que hace que las poblaciones que no consumen pescados y mariscos, que son los alimentos más ricos en yodo, sobre todo por razones socioeconómicas, tengan una ingestión pobre del micronutriente.

Para garantizar el aporte suficiente de este nutriente en la población es recomendable consumir sal yodada entre 3 y 5 gramos por día.


Ecuadorpimi yodo nishkamanta ama lunkushkakuna tiyachun alli rikukushka

Puntaka kay llaktapika ashtaka runakunami yodo nishkata mana charishkamanta unkuk kashkarka. Kaymanta may llakiyapashkakunaka umatapashmi chinkachirkakuna; enanismo nishkaka runakuna mana wiñay ushashkamantami kan.

Shinapash 1968 watapi, 075 kamachiy llukshishkamantami kachipi yodota churay kallarirka, chaymantami 99% shinapi kayka allitukushka, shinami chaymanta unkuykunataka pishiyachi ushashka.

Chay ruranaka kachita alli rurachun, yodo nishkatapash charichunmi rikun, tukuy llaktapika 97% shinapimi, 20 – 40 ppm nishkata rurashka. Dominique Freileka DDI Tantanakuypa llankakmi kan, paymi pallashka kachikuna yodowan kashkaka INEN 057 nishkapi kachunka, 98% shinapimi alli kashkata nirka.

Unkuyta Rikuk Wasi rurakushkamantami 2007 watapika «Tukuy LLaktapi Yodopa Puncha» shutiyukta churashka, chayka abril killa, 14 punchami yuyarin, chashnami yodota mikushpa unkuykunata harkankapak may alli kashkata yuyachin.

Freileka «kunankamanka kay llaktapika ashtawan bocio, cretinismo unkuykunaka mana rikurishkachu; kayta ruray kallarishkapimi wakin unkushkakuna rikurishkarka» chashnami parlarka.

Wakin allpapi tarpushkakunami mana ashtaka yodo nishkata charinkuna, chayka ashtaka tamiya rupaymantami shina chinkashpa rishka, challwakunata, yakupi tiyak wakin wiwakunata wakin runakuna mana mikuy ushashkamantami mana yodota chari ushankuna.

Yodo nishkata ñukanchik aycha charichunmi 3, 5 gramo yodo kachita punchan punchan mikuna kanchik. /Unkuyta Rikuk Wasi/PC.