Ecuador es el segundo país de Latinoamérica en implementar el sistema de vacunación exprés

Guayaquil, 4 de mayo de 2021

El presidente de la República, Lenín Moreno, verificó el inicio del proceso de vacunación exprés en el Parque Samanes en Guayaquil, la mañana de este martes 4 de mayo.  Esta iniciativa, que busca disponer de un punto de inoculación eficiente dentro de los vehículos en los que se trasladan los beneficiarios, coloca a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica en contar con este servicio. En el contexto de este acto también se anunció el arribo de 100.620 nuevas dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer.

El Mandatario resaltó que el propósito de implementar este mecanismo de vacunación para combatir a la COVID-19 es atender, principalmente, a personas de la tercera edad y con discapacidad, para facilitar su movilización y acceso a la inoculación. En este lugar, que tendrá una capacidad para atender al menos 2.000 personas al día, se establecieron 40 puntos para el registro y la toma de signos vitales, y 12 de vacunación. Además 109 profesionales de la salud participaron en la jornada.

El Jefe de Estado subrayó que el proceso de inmunización “avanza a pasos agigantados”, muestra de ello son los más de 65.000 ciudadanos que serán vacunados este día, quienes se suman a los más de 85.000 inoculados ayer; y a otros 100.000 del domingo. Calculamos que, para el fin de semana, no menos de 2 millones de vacunas ya estén colocadas y para el fin de periodo hacer no menos de 4 millones de inoculaciones”, puntualizó.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó que la vacunación exprés “se ha dado de forma ágil, fluida y oportuna” gracias al trabajo mancomunado con el gobierno local y distintas universidades de la ciudad. El funcionario reiteró que este es uno de los 134 puntos habilitados y que se convierte en un modelo de gestión para todo el Ecuador, pues las personas no se bajan de los vehículos durante el proceso y el tiempo para la inoculación no supera los 20 minutos.

En este contexto, hoy arribaron al país 100.620 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer. Estas corresponden a las 20 millones de vacunas gestionadas por parte del Gobierno Nacional para este año. La programación contempla que hasta mayo lleguen cuatro millones, en julio seis millones, en agosto cuatro millones y septiembre seis millones, explicó Salinas.

Al respecto de ello, el Presidente Moreno hizo hincapié en que el nuevo gobierno contará con todas estas dosis para avanzar en su plan de vacunación y que “las únicas vacunas que podrán ingresar al país – por lo menos en nuestro periodo- son las que tengan la certificación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Europea de Insumos Médicos o la Agencia Estadounidense”, sostuvo.

Del mismo modo, afirmó que, a fin de que la nueva administración alcance la meta de inocular a nueve millones de personas en 100 días, se está entregando toda la información y experticia necesaria. “Lo importante es que el Ecuador gane y que sean vacunados los ciudadanos lo más pronto posible con el fin de obtener una inmunidad de grupo con el 60 o 70% de vacunaciones y reactivar la economía ecuatoriana”, dijo el Presidente, al tiempo que instó a la ciudadanía a respetar las normas de bioseguridad y, sobre todo, evitar aglomeraciones y reuniones.

# EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#SembramosFuturo