Ecuador es el quinto país de la región en adoptar la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis, Hepatitis y Chagas

El Ecuador se ha planteado como objetivo nacional la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis, hepatitis B y la enfermedad de Chagas lo que constituirá un logro más de las políticas de salud implementadas en el país. El Ecuador se suma con esta estrategia a países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba (primer país en certificarse). La meta es llegar al 2% o menos de niños infectados con estas enfermedades, a través de su madre durante el embarazo, parto o lactancia.

Este viernes 10 de mayo, en un evento que se desarrolló en Quito y ante la presencia de varios representantes de la sociedad civil como Kimirina, organización comunitaria especializada en la respuesta a la epidemia del VIH; delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentó esta estrategia que se articula con los objetivos mundiales planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la eliminación de estas cuatro enfermedades.

Se busca reducir la tasa de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos; reducir la incidencia de sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0.5 casos o menos por 1000 nacidos vivos; reducir la prevalencia de AgHbs en los niños de 4-6 años a 0.1 % o menos; y, lograr que por lo menos un 90% de los niños con enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, resaltó los avances evidentes que ha tenido el Ecuador frente a la respuesta del VIH, al tiempo que destacó que “el país tiene la oportunidad de controlar la transmisión de VIH de madre a hijo. Tenemos la gran oportunidad de ser el segundo país de América Latina en lograrlo, (el primero fue Cuba)”.

El consultor Nacional de VIH/ SIDA de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco León, detalló que se estima que en Latinoamérica y el Caribe alrededor de 670 mil mujeres mayores de 15 años tienen VIH. Sin embargo, la cobertura de tratamiento a mujeres embarazadas aumentó en el 2010 del 55 al 88% y la tasa de transmisión de VIH de madre a hijo disminuyó del 15% al 8% a nivel regional.
Por su parte, Amira Herdoiza, representante de Kimirina, recalcó el compromiso y el trabajo articulado que mantiene el Ministerio de Salud Pública con las organizaciones sociales, acciones que son parte de la respuesta fortalecida que ha tenido el Ecuador frente al VIH.

En el mismo evento se firmó un convenio con la Fundación Kimirina para la instauración del proyecto Profilaxis Pre-exposición (PrEP) que es una estrategia de prevención del VIH, donde las personas con VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse.

“Como sociedad civil vamos a seguir fortaleciendo la meta 90-90-90 y buscar acercar estas estrategias a las personas en lugares alejados. La PrEP para Kimirina está en el marco del enfoque de la prevención combinada. Felicitamos al MSP porque enmarca los objetivos hacia estas metas”, puntualizó Herdoíza.