Ecuador emite nuevo protocolo de diagnóstico y tratamiento para fortalecer las acciones y erradicar la malaria

“El Ministerio de Salud Pública ha realizado un compromiso no solo político, sino técnico por garantizar un proceso operativo a favor del diagnóstico y el tratamiento contra la malaria. Estamos muy optimistas de que Ecuador será el segundo país en eliminar la malaria en la región”, Gina Watson, representante de la OMS/OPS en Ecuador.

Según la edición más reciente del Informe mundial sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el periodo 2015-2017 “no se registraron avances significativos en la reducción de los casos de paludismo en el mundo”; sin embargo, gracias a las acciones que el Ecuador realiza,  el país podría convertirse en el segundo país de América del Sur, después de Paraguay, en eliminar esta enfermedad.

El 25 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, una enfermedad presente en los trópicos de todo el mundo, causada por el parásito plasmodium y transmitida por una hembra del mosquito Anopheles; si no se trata puede llevar a complicaciones renales, cerebrales e incluso a la muerte. En América del Sur la malaria está presente en la Amazonía y en la Costa Pacífica. 

Durante 2019 se reportan 598 casos en las provincias de Morona Santiago (225), Pastaza (214), Orellana (80), Esmeraldas (37) y Carchi (17).

Este lunes 29 de abril, en un evento que se desarrolló en la provincia de Orellana, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Watson, emitió el nuevo Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento de la Malaria como parte de las acciones que el Ecuador realiza dentro de la Estrategia Nacional de Vigilancia, Control y Eliminación de la malaria 2016 – 2030.

El nuevo protocolo permitirá que los profesionales de la salud cuenten con directrices estandarizadas para el diagnóstico y tratamiento de la malaria en todos los niveles de atención de salud y contribuirá a la disminución de la morbilidad y complicaciones de la malaria.

La ministra Espinosa resaltó que Ecuador se encuentra dentro de los 20 países de la región que están a punto de eliminar la malaria, por ello se emite este nuevo protocolo que permitirá fortalecer las acciones y así eliminar por completo esta enfermedad en el territorio nacional. Asimismo, señaló que a través de esta estrategia se busca garantizar que el acceso para el diagnóstico de la malaria sea en un plazo máximo de 72 horas y desde el inicio de los síntomas se pueda contar con un examen microscópico o una prueba diagnóstica rápida e iniciar el tratamiento ese mismo día.

Durante el evento se realizó la entrega de cuatro canoas para las provincias de Orellana y Pastaza que facilitarán el acceso y la movilidad del personal de salud y de los pacientes a las áreas geográficas dispersas de la Amazonía, en donde hay transmisión activa de malaria. La entrega de las cuatro canoas tiene una inversión que supera los 58.100 dólares y se realiza en el marco de cooperación conjunta con la OPS.

Durante 2019 se reportan 598 casos en las provincias de Morona Santiago (225), Pastaza (214), Orellana (80), Esmeraldas (37) y Carchi (17).

Al finalizar la jornada, las autoridades realizaron un recorrido en las canoas hacia la comunidad Amarum Mesa donde verificaron las acciones que los promotores de la salud realizan junto con la ciudadanía para prevenir enfermedades vectoriales.

 

Francisco de Orellana, 29 de abril de 2019.