Ecuador declara alerta preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) emitió este 09 de marzo la alerta  preventiva temprana por sarampión, difteria y fiebre amarilla con el objetivo de evitar que estas enfermedades se reinserten en el perfil epidemiológico del país y afecten a la población ecuatoriana.

Esta declaratoria se da una vez que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) emitieron la alerta sanitaria en varios países de la región por estas enfermedades. Sin embargo, en el Ecuador, hasta la fecha, y por varios años, no se han registrado casos autóctonos de difteria sarampión y fiebre amarilla.

Las tres enfermedades se pueden evitar con la colocación de vacunas, por lo que a nivel nacional se planifican acciones que permitan verificar los esquemas de vacunación completos en personas  de 2 a 15 años de edad, desde el 12 de marzo al 30 de abril de 2018.

La etapa de alerta preventiva incluye el trabajo con otras instituciones como las Fuerzas Armadas para coordinar la seguridad y movilización en zonas dispersas y de difícil acceso para llegar al 100% de la población (vía terrestre, aérea y marítima); mientras que con la Policía Nacional se garantizará la seguridad a las brigadas de vacunación.

A este trabajo se suman los ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social con el propósito de intervenir directamente en escuelas, colegios, Centros Integrales del Buen Vivir (CIVB) y de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con brigadas de vacunación previa la identificación y verificación de vacunas en los menores de 15 años de edad.

Sarampión

Es una enfermedad viral, altamente contagiosa y afecta a menores de 15 años de edad. En el Ecuador desde el 2011 no se han registrado casos de sarampión.

En el 2017, la OPS alertó sobre un aumento de casos inusitados procedentes de Europa, África y varios países de la región de las Américas, registrando un total de 14.451 casos con  la notificación de 30 muertes en el continente europeo. En Venezuela 952 casos, 2 fallecidos en Guatemala, 1 caso importado en Antigua y Barbuda, dos en Estados Unidos, 9 casos en Canadá y 1 caso sospechoso en Perú.

Por lo que en la etapa de alerta preventiva el Ecuador intensificará la vacunación contra el sarampión según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio Salud Pública a nivel nacional, esto es, primera dosis a los 12 meses de nacido y segunda dosis a los 18 meses de edad en esquema temprano y los menores de 15 años que no hayan completado su esquema de vacunación, dos dosis con tiempo intermedio de 6 meses. Se espera inmunizar alrededor de 1.6 millones de personas.

El sarampión es contagioso desde cuatro días antes de que aparezcan los granitos hasta cuatro días después. La mejor forma de evitar el contagio es por medio de la vacuna, mantener buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos  y el aislamiento de la persona enferma.

Difteria

Es una  enfermedad bacteriana que bloquea las vías respiratorias y que puede causar la muerte. Según el reporte de la OPS/OMS hasta el 28 de febrero de 2018, cuatro países (Brasil, Colombia, Haití y la República Bolivariana de Venezuela) notificaron casos sospechosos y confirmados de difteria. Mientras que en el Ecuador, los últimos caso registrados fueron en el año 2002.

En esta ocasión, el Ministerio de Salud Pública realizará la vacunación contra la difteria según el esquema regular temprano o tardío a nivel nacional de acuerdo al grupo de edad (desde 2 meses de edad hasta los 15 años). Se espera inmunizar alrededor de 2.8 millones de personas entre nacionales y extranjeros.

Fiebre Amarilla

Es una enfermedad inmunoprevenible infecciosa aguda de origen viral, originada por un arbovirus que tiene una duración breve y presenta cuadro clínico de gravedad variable. Existen dos contextos de transmisión: ciclo selvático de América del Sur, transmitido por especies de mosquitos del género Haemagogus o Sabethes y otro urbano por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países y territorios de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: El Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador (3 casos confirmados en 2017), Guyana Francesa, Perú y Suriname. Durante este periodo, se notificó el mayor número de casos humanos y epizootias registrada en la Región de las Américas en décadas. El incremento observado está relacionado tanto al ecosistema favorable que propició la diseminación del virus así como a la existencia de población no inmunizada.

Los casos registrados en Ecuador no guardaban relación entre sí y no presentaban antecedente de haber recibido la vacuna para fiebre amarilla.

El personal de salud intervendrá de manera inmediata con brigadas de inmunización en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Loja y Zamora donde se verificará la vacunación contra la fiebre amarilla a personas entre 1 y 59 años de edad, según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio Salud Pública en zonas de mayor riesgo. Se espera cubrir alrededor de 1.4 millones de personas.

Además se recomienda colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las casas, uso de repelentes, protección personal usando mangas largas y pantalones si se desarrollan actividades al aire libre, evitar la  acumulación de agua en recipientes en los hogares en llantas, tapas de cola, floreros, entre otros e identificar posibles criaderos para informar a las autoridades.