Ecuador contará con un hospital para atención exclusiva del Coronavirus

Quito, 26 de febrero de 2020.

El Gobierno Nacional destinará un hospital para atender exclusivamente a los posibles casos de coronavirus (covid-19) que pudieran confirmarse en Ecuador. Adicional a ello, en el sistema de salud pública hay otros 14 centros con las condiciones necesarias para recibir a quienes contraigan la enfermedad. Este y otros anuncios fueron dados a conocer, la tarde de este miércoles 26 de febrero, por varias autoridades que trabajan en el tema.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que -luego de que se confirmara que hay un primer portador de este virus en la región (Brasil) y a pesar de que no hay ningún caso en Ecuador- se fortalecieron las acciones preventivas y de control, en coordinación con otras entidades. En ese marco, adelantó que el hospital que se destinará para este tema tendrá toda la capacidad técnica, tecnológica y humana. Además, en sus instalaciones se contemplan 40 camas en la sala de terapia intensiva y una zona de aislamiento. Sin embargo, la funcionaria aclaró que no todas las personas necesitarán hospitalización, ya que eso se define según el cuadro clínico.

Adicionalmente, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), Paúl Granda, indicó que la institución tiene capacidad para atender posibles casos de esta enfermedad. Dijo que más de 3.000 unidades médicas estarán distribuidas en los centros del Ministerio de Salud (MSP) y del Sistema de Seguridad Social. Además, destacó que a escala nacional hay 659 dispensarios del Seguro Social Campesino. Por su parte, el titular de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que en las próximas 24 horas se incrementará el control en aeropuertos y puertos. En particular, se pondrá especial atención en el ingreso de viajeros que hayan estado en China, Corea, Italia e Irán, que son países en los que “el virus ya está circulando” y tienen un alto número de pacientes, incluyendo casos nativos.

Actualmente, todo viajero que ingrese al país y que presente algún síntoma de afección respiratoria, es revisado por los médicos que se encuentran en las diferentes terminales. Ahora, en los puntos de control migratorio se indagará a profundidad sobre los países que los pasajeros han visitado previamente. Así, quienes provengan de dichas naciones serán atendidos por doctores del Ministerio de Salud, independientemente de que tengan o no algún síntoma. Y en caso de que se presentaran señales de enfermedad, se dispondrá su traslado a un centro de salud. “Estamos intensificando los controles para evitar que el virus ingrese”, sostuvo Martínez. Mientras tanto, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, recalcó que dentro de escuelas y colegios se han fortalecido los programas y acciones de prevención a fin de concienciar a los jóvenes sobre cómo evitar posibles contagios. Agregó que “si hay sospechas del virus, se tomarán medidas extremas”, con el fin de precautelar el bienestar de la comunidad educativa.

Paúl Granda aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a enfrentar esta problemática con corresponsabilidad. Resaltó que es vital que se tomen precauciones sanitarias como el lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar. Asimismo, solicitó el apoyo de los medios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía.

De su lado, el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, anunció que, al ser una provincia con ecosistema isleño y por su alta afluencia turística, también fortalecerá los controles de ingreso. Señaló que “se han coordinado acciones correspondientes para que el control se dé previo a la
llegada a las islas (…). Se robustecerán controles de turismo navegable”, indicó y sostuvo que la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), el Parque Nacional Galápagos, la Armada Nacional y el MSP, están articulados para implementar las medidas.

Respecto a los estudiantes ecuatorianos que fueron trasladados desde China a Ucrania, las autoridades insistieron en que hasta la fecha no han presentado ningún síntoma. Al culminar la cuarentena en el país europeo serán trasladados a Ecuador, donde se les practicará pruebas respiratorias y cumplirán otro periodo de aislamiento, precisó la ministra Andramuño.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que el índice de mortalidad del coronavirus es de 3,3% fuera de Wuhan, ciudad donde se presentaron los primeros casos. Desde enero de 2020, el Gobierno Nacional ha efectuado acciones para garantizar la salud de los ecuatorianos y prevenir el ingreso del virus al país. Hoy se toman medidas que refuerzan los protocolos ya activados.