Ecuador conmemora el Día Mundial sin Tabaco 2019 con participación juvenil

Con el objetivo de cuidar la salud de la población y promocionar hábitos saludables, este viernes 31 de mayo, el Ministerio de Salud Pública organizó varias actividades a nivel nacional en conmemoración al Día Mundial sin Tabaco 2019.

En la plaza de Santo Domingo en Quito, se presentaron las bandas juveniles ganadoras del intercolegial Quito–Educación, además hubo recorridos participativos y juegos vivenciales en los que se utilizaron elementos informativos de promoción de buenos hábitos de salud y alertas sobre los peligros del consumo de tabaco en todas sus variedades.

Acudieron más de 400 adolescentes de diferentes instituciones educativas quiteñas, a quienes Gina Watson, representante de la OPS y OMS para el Ecuador, alertó que cerca de “ocho millones de personas mueren al año por fumar, y que otro millón muere por la exposición del humo secundario, respirar el humo del fumador”. Insistió que el consumo de cigarrillo es un factor causal de cáncer en todo el cuerpo, no solo en pulmones, y podría generar a las enfermedades crónicas, las primeras causas de muerte en nuestros países. A criterio de la especialista sanitaria “necesitamos quitar del medio (al cigarrillo), que los jóvenes se informen y no se dejen influenciar por ninguna de las propagandas y mitos”.

El subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, José Ruales, fue más severo y sentenció que “el cigarrillo es el único producto de venta libre que mata a la mitad de sus son consumidores cuando se usa según las instrucciones del fabricante. Ningún producto de tabaco es menos malo, los cigarrillos electrónicos son igual de peligrosos”, remarcó. De esta manera se buscó la participación activa de los adolescentes respecto a los tres ejes estratégicos: Derecho a decir no (al tabaco y otras drogas); uso adecuado del tiempo libre; y, promocionar todos los espacios libres de humo.

Reunión del Comité Interinstitucional de lucha Antitabáquica (CILA)

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco para concienciar a la población sobre los efectos nocivos y letales del consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno. En este sentido, en la Capilla del Museo de la Ciudad se realizó la sesión del Pleno del Comité Interinstitucional de lucha Antitabáquica (CILA), para conmemorar los 30 años de funcionamiento de esta organización emblemática en la lucha contra el tabaco.

En este evento participaron Sonia Díaz, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, subsecretario nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, Gina Watson, representante de la OMS/OPS en el Ecuador y autoridades de las instituciones que son parte del CILA. En su intervención la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, recordó que 3 de cada 10 adolescentes han consumido tabaco en su vida en el Ecuador. «La medida más eficaz para reducir el consumo y la exposición al humo del tabaco es defendiendo al derecho a tener un aire limpio y evitar la contaminación del aire», manifestó.

Dentro de la agenda se destacaron los avances en materia de control de tabaco que ha tenido el país, entre ellos, la reducción del consumo de tabaco en adolescentes y adultos, el impacto de las políticas fiscales y advertencias sanitarias, el avance en cumplimiento de edificios y espacios libres de humo; además se presentó el plan de trabajo del Comité para el periodo 2019-2022.

Entre los logros de esta política de salud se destaca el reconocimiento a nivel mundial, que ha obtenido el Ecuador como Presidente del Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del Convenio Marco de Control del Tabaco.

Esta reunión se centró en el tema: “El tabaco y la salud pulmonar” e impulsa otros esfuerzos internacionales por controlar las Enfermedades No Transmisibles (ENT), la tuberculosis y la contaminación del aire para promover la salud.

Quito, 31 de mayo de 2019.