Ecuador busca erradicar la violencia contra la mujer con la presentación de la nueva Norma Técnica de Atención Integral

Este 25 de noviembre de 2019, a escala mundial, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese marco, la ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, presentó la “Norma Técnica de Atención Integral a Víctimas de Violencia Basado en Género y Graves Violaciones a los Derechos Humanos, en el auditorio del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

El objetivo de este manual es brindar una atención integral a las víctimas de violencia, al tratarse de un problema de salud pública, que afecta a más de un tercio de la mujeres y, como responsabilidad gubernamental, es deber del Estado ejecutar políticas para erradicar este mal.

Mario Vergara, representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aplaudió el lanzamiento de la Norma Técnica que, según él, es un aporte de participación con derechos y equidad de género para beneficio de las mujeres del país. “Nuestras políticas en salud están bien encaminadas y la inversión que hace esta Cartera de Estado es importantísimo para cubrir las necesidades”, expresó.

Katherine Vergara, directora Nacional de Derechos Humanos Género e Inclusión (E) del MSP, recordó que la violencia de género es un problema de la salud desde hace varios años y, en ese sentido, destacó el trabajo articulado que se ejecuta en atención de salud con el apoyo de profesionales para beneficio de las víctimas.

Durante su intervención, la máxima autoridad de salud mencionó que el MSP lidera tareas interinstitucionales e interministeriales para atender las necesidades de nuestras víctimas, niños, niñas y adolescentes, salvaguardando sus derechos a la vida.

“Debemos reflexionar casa adentro y lamento indicar que 6 de cada 10 mujeres han experimentado alguna violencia de género. Este maltrato es mitigado por el Gobierno Nacional con estrategias y acciones de participación y promoción en 204 establecimientos en todo el país”, aseguró la funcionaria.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública continúan con la implementación de nuevos espacios y acciones para combatir esta problemática bajo la responsabilidad pública y ciudadana, con el objetivo de fortalecer los servicios de salud en Ecuador.