Ecuador busca certificación de la OMS para interrumpir la transmisión de Pian en el territorio

Desde el 30 de mayo al 1 de junio, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunirán con representantes de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Quito para participar en un conversatorio con el fin de discutir los puntos claves para la obtención de la certificación por la interrupción de la transmisión del Pian en Ecuador.

El Pian es una enfermedad bacteriana crónica de la piel que se transmite por contacto directo, casi siempre durante la infancia, y como la sífilis, pueden causar manifestaciones tardías graves años después de la infección inicial. Esta bacteria se encontraba principalmente en las comunidades rurales con clima cálido y húmedo de la Costa y Oriente del país.

Inti Quevedo, subsecretaria de Vigilancia de la Salud, resaltó el compromiso del Ecuador por obtener la certificación y la importancia de la creación de estos espacios de diálogo para compartir experiencias. “Vamos a utilizar todas las herramientas para obtener esta declaratoria,” señaló.

Ecuador, en el año 1988 reportó 333 casos de Pian, pero gracias a la intervención del MSP y una campaña en las comunidades rurales donde se encontraron los pacientes, para el año 1998, el Ecuador no reportó nuevos casos de la enfermedad.

De todos los países en el mundo con pian endémico, sólo Ecuador se encuentra dentro del proceso de certificación. Solo India es el único país que han interrumpido la transmisión y ha sido certificado por la OMS.

Ron Ballard, asesor externo en procesos de certificación de eliminación del Pian, compartió la experiencia de India y señaló los puntos claves para obtener la certificación. Entre los requisitos están: confirmar la interrupción de la transmisión, aportar  pruebas de las actividades  de sensibilización en torno a la enfermedad, la revalidación de la interrupción de la transmisión en niños de 1 a 5 años de edad, y presentar el expediente a la OMS para que sea verificado por un equipo internacional de verificación.

Todo el proceso tiene una duración de entre 3 a 4 años y Ecuador se encuentra ya en las últimas etapa.