Ecuador autorizado para importar la vacuna Sputnik V

Quito, 16 de mayo de 2021

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió la autorización para la importación de la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, a favor de esta cartera de Estado.

Luego del culminar con el proceso de negociación mantenido desde el mes de septiembre de 2020, y tras contar con un acuerdo de las condiciones del suministro, finalmente, este 14 de mayo, se aprobó la importación por uso de emergencia de la mencionada vacuna.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley Orgánica de Salud, la autoridad sanitaria nacional, a través de la entidad competente, tiene la facultad de autorizar la importación de productos biológicos en casos de emergencia, como los que enfrenta el país con la pandemia, previo al cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco legal.

Con ello, el Ecuador fortalecerá, diversificará y acelerará el proceso de vacunación a favor de la población, con el fin de contener la enfermedad para lograr la inmunidad colectiva.