Ecuador aplicará la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19

Quito, 01 de abril de 2022

En Ecuador se anunció la colocación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19. La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, se refirió al tema en una rueda de prensa realizada este viernes 01 de abril de 2022 en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), en Guayaquil.

La decisión se dio tras análisis científicos y técnicos sobre el tiempo de protección de la vacuna. Según un  estudio realizado en Israel se ha determinado que transcurridos de cuatro a cinco meses de la tercera dosis, es decir, el refuerzo, la aplicación de una cuarta dosis aumenta la inmunogenicidad (respuesta inmune) en el individuo. Además, restaura los anticuerpos a niveles máximos. Esto consta en el Lineamiento Segunda Dosis de Refuerzo contra la COVID-19.

En ese sentido –destacó Garzón- esta dosis se administrará cinco meses después de la inoculación del primer refuerzo. Podrán acceder los siguientes usuarios:

-Mayores de 50 años;

-Mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa;

-Personal de salud y trabajadores del área de salud, que incluye administrativos que laboran en instituciones médicas.

-Mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses.

“Hay que insistir que cuando la persona cumpla cinco o seis meses después de su última inoculación puede acudir a vacunarse. Hemos cubierto a grupos vulnerables; tenemos las suficientes vacunas en el país”, mencionó la titular de Salud.

Asimismo podrán vacunarse exclusivamente los viajeros cuyo país de destino exige para su ingreso la inoculación de dos dosis de vacunas autorizadas para ese país (Pfizer, AstraZeneca, Sinovac). Para ellos, el segundo refuerzo se inoculará 28 días después de aplicada el primer refuerzo.

El proceso de inmunización se cumplirá en los establecimientos del MSP y centros de vacunación habilitados para el efecto. Atenderán en horario regular de cada unidad de salud.

El propósito de aplicar la segunda dosis de refuerzo es garantizar la protección inmunitaria de la población general frente a la COVID-19. Además, para reducir la mortalidad y la enfermedad grave en el Ecuador.

En el lineamiento se recuerda que los usuarios menores de 18 años deben presentar el consentimiento informado, revisado y firmado por su padre, madre o representante. Adicionalmente, se afirma que las vacunas del esquema regular e influenza pueden ser coadministradas, es decir, pueden colocarse de forma simultánea.

Esta cartera de Estado ratifica el compromiso para la prevención y el control efectivo de la COVID-19; así como la disponibilidad de vacunas de calidad, seguras y efectivas, con acceso rápido y equitativo en todo el territorio nacional.

Más información sobre el lineamiento: https://bit.ly/3J1sJxY

Situación epidemiológica de Ecuador

El número de contagiados ha bajado en el país. En la última semana de enero de 2022 hubo 41.324. Sin embargo, en los últimos días de marzo se reportaron 2.956 casos (92% menos).

En el caso de los decesos confirmados se registraron 196 en la última semana de enero y dos en los últimos días de marzo.

Si se habla de positividad o casos confirmados, en esta última semana de marzo se reportó el 5% en pruebas de diagnóstico PCR. Los datos constan en la situación epidemiológica, con fecha del 31 de marzo de 2022.

En la reunión del COE también estuvo presente Juan Zapata, director del ente. Destacó que Ecuador tiene los mejores indicadores sanitarios de la región. Esto se debe a la toma de decisiones técnicas y oportunas. “En 15 días tenemos el feriado de Semana Santa y se retomarán las procesiones multitudinarias en ciudades, como Quito y Guayaquil. La evaluación para el posible retiro de la mascarilla en espacios públicos abiertos lo haremos 15 días después de terminado el feriado, el martes 3 de mayo”.

 

#JuntosPorLaSalud