Dos niños de Taisha retornan a su hogar tras superar la leptospirosis

Cuenca, 8 de mayo de 2025

Luego de ocho días de recibir atención y tratamiento para leptospirosis en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, este jueves dos niños fueron dados de alta tras sus resultados favorables.

Los menores son hermanos, de 8 y 10 años de edad, y llegaron referidos desde Macas el pasado 1 de mayo, con pronóstico estable. Ahora los niños regresan a su comunidad Mashuim de la parroquia Huasaga, en el cantón Taisha.

“Los niños fueron diagnosticados de leptospirosis. De inmediato se inició el tratamiento en la etapa temprana de la infección, por lo que se les pudo estabilizar y hoy les hemos dado de alta”, indicó, Paul Escalante, encargado de la Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría del Hospital Vicente Corral Moscoso.

Benjamín Uwiti, quien acompañó a sus sobrinos durante estos días de hospitalización, agradeció por la atención médica brindada a los pequeños.“Me alegra recuperar a los dos niños. Estaba muy preocupado por ellos, pues por esa enfermedad muchos niños fallecieron, pero ahora ya están bien. Estamos contentos de regresar, allá nos esperan nuestras familias”, expresó.

Otros pacientes diagnosticados con leptospirosis continúan siendo atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso y en el Hospital de Taisha, con evolución favorable. En las próximas horas se prevé que más personas reciban el alta.

Continúan las brigadas médicas en Taisha

Las brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) continúan atendiendo a las comunidades amazónicas, en especial a las ubicadas en Taisha.  

El propósito es facilitar el acceso a servicios de salud en sectores rurales y de difícil acceso. Los equipos están conformados por profesionales de medicina general, enfermería, técnicos en Atención Primaria en Salud (TAPS), auxiliares y personal de vigilancia de la salud.

#ElNuevoEcuador