Dos mingas de vacunación COVID-19 se realizarán en el país

Quito, 13 de septiembre de 2022

En Ecuador se realizarán dos nuevas mingas de vacunación COVID-19. Su objetivo es incentivar la aplicación de las dosis de refuerzo en la población. Las jornadas serán este sábado 17 y domingo 18 de septiembre y el sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2022. El anuncio se realizó este martes 13 de septiembre en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

“Vamos a priorizar las mingas de vacunación donde nos apoyan las unidades de salud, a través de centros de salud, brigadas móviles, universidades, empresa privada y otros”, señaló el ministro de Salud Pública, José Ruales.

Las provincias que se priorizarán son Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Orellana, Pastaza, Chimborazo, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

Con ello mejorarán las coberturas de inmunización en el país. Hasta el martes 12 de septiembre de 2022 se han aplicado 14,6 millones de primeras dosis (87,64%) y 14,1 millones con esquema completo (84,23%). Además, 7,07 millones de primeras dosis de refuerzo (42,24%) y 1,8 millones de segundos refuerzos. En total se han aplicado 37,6 millones. Los datos constan en la herramienta digital Vacunómetro, publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La vacunación –recordó el ministro Ruales- evita la enfermedad grave y la mortalidad. Así se protege a la comunidad y se apunta a la reactivación económica del país.

68 casos de viruela del mono

En Ecuador, hasta el momento se han reportado 68 casos de viruela del mono, concentrándose el mayor número de casos en la provincia del Guayas con 25; Azuay y Pichincha, con 16 cada provincia; El Oro con 4 casos; Santa Elena con 2; y las provincias de Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja y Tungurahua, con un caso. Del total de los casos confirmados, 22 pacientes han sido dados de alta; 43 se encuentran en aislamiento domiciliario; dos pacientes hospitalizados y un fallecido con comorbilidad.

#JuntosPorLaSalud